_
_
_
_
_
Resultados trimestrales

Banco Santander gana el 32% menos hasta junio pese a batir previsiones

La entidad reafirma el objetivo de subir en 2016 el dividendo en efectivo por acción un 10%

Guillermo Vega

Banco Santander obtuvo en el primer semestre de 2016 un beneficio atribuido de 2.911 millones de euros, lo que supone un descenso del 32% con respecto al mismo periodo de 2015, si bien el dato bate levemente las previsiones de los analistas. Este descenso está impactado por los resultados extraordinarios y la depreciación, frente al euro, de las principales divisas de los países donde está presente el grupo. El beneficio neto del segundo trimestre alcanzó los 1.280 millones de euros, frente a los 1.220 con que contaban los analistas. 

Europa aporta al beneficio del grupo el 57% del total. De esta cifra, el 20% proviene de Reino Unido; otro 15% de España. De América proviene el 43%: Brasil un 19% y México, otro 7%.

Banco Santander ha explicado que en la primera mitad del año aumentó un 4% sus dos principales líneas de negocio, créditos y recursos de clientes. Además, subió un 10% el número de clientes vinculados, que según las cifras aportadas hoy totalizan 14,4 millones; e incrementó en un 23% los clientes digitales, hasta 19,1 millones.

El banco mantendrá el dividendo

Banco Santander ha reclacado su intención de repartir un dividendo de 0,21 euros con cargo a los resultados de 2016, lo que supondría un incremento del 5% en el dividendo por acción con respecto a 2015. De dicho importe, 0,165 euros se abonarían en metálico, lo que supone un 10% más que el ejercicio anterior, y 0,045 euros en el formato Dividendo Elección. 

El próximo 1 de agosto se abonará el primer dividendo con cargo a los resultados de 2016 y será de 0,055 euros por acción en efectivo, un 10% más que el mismo del año pasado.

El volumen de créditos ascendía a 795.182 millones de euros, un 4% más que un año antes (-3% en euros). El conjunto de recursos de clientes asciende a 765.859 millones de euros, con un crecimiento del 4% (-2% en euros).

Estos crecimientos en actividad y vinculación posibilitan, según la cuenta de resultados remitida hoy a la CNMV, que el margen de intereses crezca un 3% y los ingresos por comisiones un 8%. El margen de intereses es la principal fuente de ingresos de un banco, y se explica por la diferencia entre los intereses y cupones que cobran por las inversiones crediticias y financieras que realizan (lo que en el balance se sitúa en el lado del activo) menos los intereses y cupones que pagan a sus clientes y otros prestamistas por el dinero que depositan en la entidad en forma de depósitos o cuentas. Esta parte va al lado del pasivo en el balance. 

El margen neto, que da idea de la capacidad de generación de resultados recurrentes, asciende a 11.275 millones de euros, con un aumento del 2%. El margen neto puede entenderse como la diferencia entre los ingresos totales y los costos y gastos incurridos para llevar a cabo el negocio.

El ratio de capital CET1 fully loaded, el que asume las exigencias de capital que estarán vigentes el 1 de enero de 2019, se sitúa en el 10,36%, lo que supone 0,31 puntos más que a finales de 2015. Dicho ratio está línea para alcanzar el objetivo del 11% en 2018.

España aportó un beneficio de 616 millones en el primer semestre, lo que supone una mejoría del 7,6%. Los ingresos disminuyeron un 7%, debido a la volatilidad de los mercados, que condujeron a un resultado por operaciones financieras "muy inferiores" y el continuo debilitamiento de los tipos de interés y la presión en el margen de los activos. Por el contrario, las comisiones aumentan un 2% (banca comercial: +7%).

La actividad crediticia, según la entidad, continúa su "proceso de recuperación" con mayores inversiones en pymes (+18%) y en particulares (+25%), por el crecimiento en consumo e hipotecas.

Los créditos, sin embargo, disminuyeron el 2% en los últimos 12 meses. Este retroceso se explica por los menores saldos con instituciones públicas e hipotecas, donde las nuevas producciones todavía no compensan las amortizaciones. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Guillermo Vega
Corresponsal en Canarias y miembro del equipo de edición del diario. Trabajó en la Cadena Ser, Cinco Días y fue jefe de EL PAÍS Retina y de la sección de Tecnología. Licenciado en Ciencias de la Información, diplomado en Traducción e Interpretación y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_