_
_
_
_
_
Movilidad

Drivy lanza una tecnología para alquilar coches particulares de forma remota

La compañía planea incluir en su plataforma flota ‘ociosa’ de empresas para ampliar la oferta de vehículos disponibles.

Una mujer utiliza la aplicación de Drivy para alquilar un coche particular.
Una mujer utiliza la aplicación de Drivy para alquilar un coche particular.
Marimar Jiménez

La economía colaborativa toma cada vez más fuerza en el sector de transporte y movilidad con iniciativas cada vez más populares como BlaBlaCar, Uber, Cabify o Drivy. Esta última, una startup de origen francés que nació en 2010 y lleva ya más de un año operando en España, acaba de lanzar en Barcelona un nuevo servicio para sus conductores: Drivy Open. Se trata de un sistema que permite alquilar los coches particulares a distancia, sin necesidad de encontrarse con el propietario del vehículo como sucede ahora. Una solución similar a la que utiliza Car2Go en Madrid para que los usuarios puedan coger los coches utilizando el móvil como llave.

Barcelona se ha convertido en la tercera capital europea en la que los usuarios de la plataforma de alquiler de vehículos entre particulares ofrece esta opción. Las otras dos son París y Berlín. “La instalación de esta tecnología en los coches es gratuita, así como su uso de prueba durante tres meses. Más tarde, supondrá abonar una cuota mensual para el propietario del coche que rondará los 29 euros al mes, un dinero que se recupera con dos alquileres”, dice Jaume Suñol, responsable de Drivy en España.

Ya hay 400 coches con este sistema en París y Berlín que han realizado más de 5.000 alquileres, y en Barcelona hay ahora 20 vehículos a los que se sumarán otros 20 en las próximas semanas, frente a un total de más de 250 registrados en la plataforma en la capital catalana. Para usar el nuevo sistema, propietario y conductor deben tener smartphone.

“Nuestro objetivo es aportar flexibilidad a los conductores. El sistema, que instalamos nosotros mismos, permite a los propietarios de los coches alquilarlos incluso cuando no están en la ciudad, y todo ello animará a utilizar nuestra plataforma”, señala Suñol, que asegura que con Drive Open los propietarios reciben un 30% más de alquileres, “por lo que también pueden ganar más dinero”.

Jaume Suñol, responsable de Drivy en España.
Jaume Suñol, responsable de Drivy en España.

Con la nueva tecnología de Drivy, el el usuario cuando acaba el alquiler deja las llaves en el coche y lo cierra con su móvil, dejándolo preparado para el siguiente uso. La próxima ciudad donde lanzarán el servicio será Madrid, donde estará disponible antes de final de año. Drivy también planea incluir en su plataforma vehículos de las flotas de empresa, aunque aún no tienen fecha para ello. “Eso ampliará de forma importante nuestra oferta de coches disponibles y las compañías podrán sacar rédito de sus coches cuando no se usan”.

Seguro a todo riesgo con Allianz y asistencia en carretera

Drivy ha pisado el acelerador en su expansión internacional. En los últimos meses, la compañía ha anunciado su llegada al millón de usuarios, ha abierto dos nuevos mercados (Bélgica y Austria), que se suman a Francia, España y Alemania, y ha recibido una ronda de financiación de 31 millones. Esta cuarta ronda de financiación, liderada por Cathay Innovation y Nokia Growth Partners (NGP), y en la que también han participado fondos que están en el accionariado desde el inicio (Index Ventures, Via-ID y BPI Ecotechnologie Fund), está destinada a la apertura de nuevos mercados, a la inversión en tecnología, a aumentar el equipo (en España ha pasado de 5 a 7 personas y están previstas nuevas incorporaciones) y a poder dar un mayor impulso en marketing en los diferentes mercados donde opera. La compañía puso recientemente en marcha en España una campaña de publicidad en televisión, metro y autobuses.

Drivy, que acumula con la última ronda un total de 47 millones de financiación, cuenta con 38.000 coches en Europa y un millón de usuarios. En solo un año en España, ya son más de 2.000 coches y 24.000 usuarios activos los que están apuntados a la plataforma

Tanto los coches Drivy Open, como el resto de coches activos en este marketplace, cuentan con un seguro a todo riesgo con Allianz y una asistencia en carretera 24/7 “para garantizar la seguridad de todos los alquileres”, destaca Suñol, que también apunta que son “pioneros” en el sector de la movilidad en ofrecer el primer contrato 100% móvil de alquiler de coches entre particulares.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_