_
_
_
_
_
Resiste el soporte

El Ibex planta cara a los bajistas

El selectivo español frena el intento de corrección en Europa Intensa recuperación del Mibtel tras testear el Doble suelo Tranquila jornada de consolidación en Wall Street

SOPORTE DE CEMENTO ARMADO. El Ibex resistió con firmeza todos los zarpazos bajistas sobre el primer soporte de los 8.426/46 puntos. El estrecho Lateral desarrollado en las últimas sesiones quedó intacto. Tras la estoica defensa, habrá que ver si los toros vuelven a la carga a por los 8.600 puntos, parte superior del Lateral trazado en mayo.
SOPORTE DE CEMENTO ARMADO. El Ibex resistió con firmeza todos los zarpazos bajistas sobre el primer soporte de los 8.426/46 puntos. El estrecho Lateral desarrollado en las últimas sesiones quedó intacto. Tras la estoica defensa, habrá que ver si los toros vuelven a la carga a por los 8.600 puntos, parte superior del Lateral trazado en mayo.Ch.F.

Meritorio esfuerzo del Ibex en la sesión de ayer sobre la base del estrecho Lateral definido en las últimas jornadas. Bien escoltado por la firmeza del intrépido Footsie, resistió estoicamente sobre el primer soporte del estricto corto plazo en los 8.426/46 puntos. Mientras, el resto de homólogas tiraban la toalla y cedían las primeras zonas de control de forma intradía. Los bajistas golpeaban con fuerza en Europa tras frenar el asalto de sus adversarios a las resistencias el día previo. Vieron una segunda oportunidad y no dudaron en intentarlo después del hueco a la baja de apertura.

Pero el selectivo español encajó, golpe tras golpe, todos los intentos de echar abajo el pequeño Lateral. No hubo manera de verle hincar la rodilla en toda la jornada, a pesar de los severos descensos vistos en el resto de índices. A cierre, el soporte quedó intacto y el Ibex terminaba con ligero descenso del -0,46% hasta los 8.485 puntos. Trazó un cuarto Doji con cierre en la mitad de la figura. Se mantiene la extrema igualdad de fuerzas entre ambos contendientes. Ahora, tras fracasar la tentativa de los osos, debería llegar un nuevo intento de los toros de reconquistar la parte inferior del Lateral desarrollado en mayo sobre los 8.563/600 puntos.

Sin problemas sorteó el Footsie el zarpazo bajista tras alcanzar los mínimos previos. La pequeña formación de ataque que está construyendo el británico, para dar continuidad a la proyección de la Cuña descendente, puso freno a las aspiraciones bajistas en seco. Se recuperó con firmeza del golpe y ya no dio más opciones a los osos. Acabó plano con inapreciable ascenso del +0,03% hasta los 6.697 puntos. Trazó también limpio Doji, pero con cierre en la parte alta de la figura. Delata rechazo a caer. El desafiante Martillo invertido dejado el pasado jueves, da más muestras de su incapacidad ofensiva. Los 6.743 puntos siguen en el punto mira alcista poner rumbo a la parte superior del Lateral de largo plazo sobre los 6.875 puntos. Habrá que ver si los bajistas intentan dejar un Doble techo, si sus adversarios dan continuidad a la pequeña formación de ataque y asaltan los 6.743 puntos.

Tan severo fue el zarpazo en el Mibtel como intensa la recuperación final. Los descensos superiores al -1,5% llevaron al selectivo italiano a testear con exactitud la resistencia superada de los 16.446 puntos. Los primeros soportes eran arrasados sin miramientos y la situación se puso muy complicada. El combate por los mínimos de abril parecía tener ya un vencedor. Pero aguante del selectivo español e inglés dio alas a los alcistas. El italiano comenzaba una espectacular remontada, recuperando los primeros soportes en los 16.500/495 puntos. A cierre, la sangre no llegaba al río y terminaba con ligero descenso del -0,53% hasta los 16.673 puntos. Trazó vela en forma de Martillo con extensa sombra inferior y exiguo cuerpo real rojo. Todo apunta a milimétrico Pullback a los citados 16.446 puntos. La antigua resistencia ha funcionado como soporte. Abre la puerta a un nuevo intento de los toros para superar los mínimos de abril en los 16.777 puntos.

PULLBACK AL DOBLE SUELO. El Mibtel sufrió ayer un serio zarpazo que le llevó a poner a prueba la parte superior del Doble suelo sobre los 16.446 puntos. La fuerte recuperación alcista posterior, apunta a un movimiento en forma de Pullback para testear la pauta de vuelta.
PULLBACK AL DOBLE SUELO. El Mibtel sufrió ayer un serio zarpazo que le llevó a poner a prueba la parte superior del Doble suelo sobre los 16.446 puntos. La fuerte recuperación alcista posterior, apunta a un movimiento en forma de Pullback para testear la pauta de vuelta.

También llevaban saña el golpe bajista en el Eurostoxx. Cerró intradía con violencia el último hueco al alza sobre los 2.936/26 puntos. Tras la pérdida del soporte, no se llegó a completar el Pullback hacia la resistencia superada de los 2.895 puntos. Pero poco faltó. Se tocaron mínimos en la sesión sobre los 2.909 puntos. La remontada alcista en el tramo final limitó el descenso al -0,61% hasta los 2.931 puntos. El extenso Martillo de cabeza roja trazado evitó que se cerrara el citado hueco, salvando además la base del Lateral desarrollado en mayo, reconquistado la pasada semana en esos mismos 2.895/93 puntos. Los toros tienen otra oportunidad de asaltar los altos del citado Lateral sobre los 3.003 puntos. Para ello deben levantar una sólida vela al alza sin más dilación. En caso contrario, puede que los osos no fallen en el próximo test a los citados 2.895/93 puntos.

Muy lejos quedó el zarpazo bajista de asaltar la resistencia superada de los 4.288 puntos en el Cac. Bien es cierto que los osos lograron por cinco puntos, cerrar el último hueco alcista sobre los 4.335 puntos a término de la sesión. Habrá que ver si finalmente se acaba desarrollando el Pullback o los alcistas recuperan el gap de inmediato. Vista la reacción final de los toros y la vela roja con amplia sombra inferior trazada, dejan opciones para conseguirlo y volver a por los 4.374 puntos, parte superior del Lateral de mayo. El descenso en el selectivo galo quedó limitado a un -0,63% hasta los 4.330 puntos.

El Dax también sufrió serio acoso. Le hizo perder enérgicamente los 10.000 puntos a primera hora y se vio obligado a cubrir por completo el último hueco abierto al alza sobre los 9.930 puntos. Tras evitar el cierre del gap, la recuperación posterior fue muy costosa. Los alcistas ganaban terreno con pies de plomo y un contragolpe falto de impulsividad. Ya no pudieron recuperar los 10.000 a cierre. El selectivo germano cedía un -0,81% hasta los 9.981 puntos. Trazó sólida vela roja con sombra inferior. Mientras no se cierre el hueco a la baja abierto ayer en apertura, entre los 10.050/63 puntos, los osos han frenado el asalto a la parte superior del Doble suelo sobre los 10.112 puntos, tras el fracaso previo de sus adversarios. Si el Dax no responde con más ímpetu, tocaría desarrollar el Pulback a la resistencia superada de los 9.806/08 puntos. Coincide con la parte inferior del Lateral de mayo. Este escenario se confirmaría con la pérdida definitiva de los 9.930 puntos.

Nueva jornada de consolidación en Wall Street sin grandes cambios. Sólo en la tecnología, los bajistas ejercieron con cierta presión. Pero la firmeza del Dow Jones impidió que fueran a más. El Nasdaq Composite acabó con ligero descenso -0,38% hatsa los 5.030 puntos, trazando limpio Doji con cierre en la parte baja de la figura. Deja a los osos, de momento, sin poder buscar el importante hueco cerrado sobre los 5.007 puntos. El Dow Jones acabó con ascenso del +0,14% hasta los 18.559 puntos, trazando sólida vela verde. Todo apunta a que subida libre absoluta quiere seguir marcando nuevos altos históricos. Por su parte, el S&P 500 se dejó un exiguo -0,14% hasta los 2.163 puntos. En su caso, el limitado Doji consolidativo que trazó cierra en lo alto de la figura.

Más información

Archivado En

_
_