_
_
_
_
_
Tecnología y banca

BBVA lanza una app para ayudar a encontrar el barrio ideal

Pretende “ayudar a tomar mejores decisiones financieras” a los clientes de la entidad Extrae información sobre el barrio, la hipoteca que podemos solicitar o los gastos asociados

Presentación de la nueva aplicación web de BBVA.
Presentación de la nueva aplicación web de BBVA.

A partir de hoy estará disponible una nueva aplicación web que se engloba dentro de la 'revolución de las pequeñas cosas’ ideada por el banco BBVA y puesta en marcha a través de Madiva Soluciones. Esta nueva iniciativa pretende “ayudar a tomar mejores decisiones financieras” a los clientes de la entidad en lo referente a la adquisición de una vivienda, tal y como ha explicado Gonzalo Rodríguez Rodríguez, director de transformación digital de BBVA.

Distanciándose de los portales de búsqueda con los que, Rodríguez recuerda, “no queremos competir”, BBVA propone un servicio gratuito a través del cual los usuarios podrán extraer datos de interés para comprar una vivienda, no para encontrar casa. Es decir, la aplicación web nos permitirá extraer información acerca del barrio en el que queremos vivir y, si conocemos el inmueble ya, nos permitirá concretar más la estimación, pero nunca nos ayudará a encontrar ofertas inmobiliarias.

La información que podemos conseguir con el uso de esta aplicación, se puede dividir en dos tipos, dependiendo de los datos de los que dispongamos como usuarios: cuando nos interesa un barrio, pero no sabemos una vivienda en particular; y cuando nos interesa una casa en concreto que hemos visto o conocemos gracias, por ejemplo, a un portal web de búsqueda de vivienda.

Madiva y BBVA, soluciones a medida

Madiva Soluciones es una starup española de soluciones tecnológicas basadas en el procesamiento masivo de datos (big data) y computación en la nube (cloud computing) adquirida por BBVA en 2014. A través del análisis de estos datos masivos, la app consigue una muestra de más de millón y medio de viviendas extraída de páginas públicas y portales inmobiliarios, que sirven de referencia para establecer tanto los precios estimados, como la información básica de los barrios. El precio estimado que ofrece la app puede que “no se corresponda con el real, pero le dejamos claro al cliente en todo momento que no es un valor de tasación y que no tiene que ser el valor final de compra-venta, sino un apoyo para mejorar su decisión de compra", ha explicado Rodríguez.

Cuando sólo sabemos el barrio que nos interesa, la información extraída es básica: cómo es la oferta de viviendas en ese distrito, qué tipo de barrio es, qué cantidad de edificios dedicados a la sanidad, a la educación o a la religión hay, el precio medio de las viviendas o la evolución del suelo en ese barrio.

Cuando la información de la que disponemos es más concreta, de una casa en particular, los datos que podemos conseguir con el uso de esta aplicación son más elaborados. Además de la información referente al barrio, en este caso, podemos conocer el precio estimado del inmueble y la información de construcción de este, el posible precio al que podemos conseguir la casa tras negociar su compra (valor negociado), su precio en alquiler (tanto el establecido como el negociado), la carga económica que supondría la adquisición de la vivienda y la oferta hipotecaria a la que podemos acceder con BBVA.

En cuanto a la carga económica, esta nueva app, permite conocer una estimación del esfuerzo financiero que deberían realizar los compradores para hacer frente a la hipoteca y a los gastos asociados de la adquisición de la vivienda. Este dato se presenta en porcentaje y tiene en cuenta el tipo de hipoteca (fija o variable) y los años que queremos estar pagando, todo ello tomando de partida nuestros ingresos mensuales.

Los datos que extraemos con el uso de la aplicación responde al tratamiento de datos públicos. En primer lugar, consulta la oficina virtual del catastro; después, realiza una geolocalización de la vivienda; en tercer lugar y tomando los anteriores datos, realiza un análisis de los inmuebles comparables; y, por último, nos presenta una valoración automática en la que tiene en cuenta todos estos “testigos” públicos, como los ha identificado BBVA.

La aplicación web que esta disponible desde hoy, 19 de julio, para todos los clientes de la entidad, tendrá su versión móvil desde finales de agosto y, a partir de septiembre, se abrirá a todos los públicos, sean clientes o no, para un uso limitado de veces.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_