_
_
_
_
_
La XII Legislatura, en directo

Ana Pastor presidenta del Congreso; próxima estación: investidura

Pío García Escudero, elegido presidente del Senado

Ana Pastor recibe el aplauso de sus compañeros de bancada.
Ana Pastor recibe el aplauso de sus compañeros de bancada.Pablo Monge

Finalmente será Ana Pastor quien presida el Congreso de los Diputados. En la segunda vuelta, la ministra de Fomento en funciones Ana Pastor ha logrado los 169 votos del PP y Ciudadanos, esta vez suficientes para presidir la Cámara Baja. El candidato socialista y hasta ahora presidente del Congreso, Patxi López, se ha quedado con 155 votos. En la primera vuelta Pastor también recibió 169 votos, una mayoría insuficiente, mientras que Patxi López (PSOE) obtuvo 85, Xavier Domènech (En Comú Podem) 71, Francesc Homs (Convergència) 8 y 17 en blanco, unos resultados que forzaron la segunda votación.

Por otro lado, la hasta ahora vicepresidenta primera del Congreso, la diputada malagueña del PP Celia Villalobos, abandona la Mesa del Congreso después de trece años en el puesto, aunque entrará en la dirección del grupo popular como una de las portavoces adjuntas.

Paralelamente, Pío García Escudero ya es el presidente del Senado con 151 de los 263 votos, 20 para Miren Gorrotxategi y 90 en blanco. Así, García Escudero ha obtenido mayoría absoluta.

García-Escudero ha logrado el apoyo de 151 parlamentarios, entre ellos los 144 senadores de su partido, más los del Partido Aragonés, Unión del Pueblo Navarro (UPN) y Foro, entre otros, mientras que ha habido otras 92 papeletas en blanco.

Comienzan ahora las negociaciones para alcanzar pactos de legislatura, tras el arranque de la XII Legislatura en España. El portavoz parlamentario 'popular', Rafael Hernando, ha afirmado hoy que el presidente de su partido sólo acudirá a la investidura el próximo 2 de agosto si tiene los apoyos suficientes para formar gobierno, porque hacerlo sin tener la mayoría suficiente "no tiene mucho sentido".

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
La XII Legislatura arranca hoy martes, 19 de julio, a partir de las diez de la mañana
El diputado de Unidos Podemos Diego Cañamero a su llegada hoy al Congreso, donde tiene lugar la sesión constitutiva de las Cortes Generales de la XII legislatura. (Foto: EFE, Sergio Barrenechea)
En el Congreso, la sesión constitutiva será presidida por el diputado electo de mayor edad, en este caso la diputada del PP por Madrid, Maria Teresa de Lara (Foto: EFE, Sergio Barrenechea)
La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, propuesta por Mariano Rajoy para presidir el Congreso, a su llegada hoy a la Cámara Baja, donde tiene lugar la sesión constitutiva de las Cortes Generales de la XII legislatura. (Foto: EFE, Sergio Barrenechea)
En calidad de secretarias estarán las dos diputadas más jóvenes: la socialista valenciana María Such y la diputada de Podemos por Guipúzcoa Nagua Miriam Alba, las mismas mujeres que lo hicieron en la pasada legislatura.
Tras el acuerdo con Ciudadanos, el líder del PP, Mariano Rajoy, propuso a Ana Pastor para presidir el Congreso de los Diputados en la XII legislatura.
La hasta ahora vicepresidenta primera del Congreso, la diputada malagueña del PP Celia Villalobos, abandonará hoy la Mesa del Congreso después de trece años en el puesto, aunque entrará en la dirección del grupo como una de las portavoces adjuntas.
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy (d), junto a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal (c), y Alicia Sánchez Camacho (i), al inicio hoy de la reunión plenaria del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados (Foto: EFE, J. J. Guillén)
Los diputados van tomando sus asientos
Los diputados de Ciudadanos Toni Cantó (i) y Félix Álvarez ocupan su escaño en el hemiciclo del Congreso (Foto: EFE, Ballesteros)
La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, cree que la nueva legislatura "no tiene un horizonte de mayor eficacia" que la anterior, en la medida en que "estamos asistiendo a un acuerdo de asientos y no de contenidos", en referencia al pacto del PP y Ciudadanos para que Ana Pastor presida el Congreso.
El diputado socialista Eduardo Madina conversa con el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, hoy en el Congreso, al inicio de la sesión constitutiva de las Cortes Generales de la XII legislatura. (Foto: EFE, J. J. Guillén)
La sesión constitutiva será presidida por el diputado electo de mayor edad, en este caso la diputada del PP por Madrid, Maria Teresa de Lara, que estará asistida en calidad de secretarias por las dos más jóvenes: la socialista valenciana María Such y la diputada de Podemos por Guipúzcoa Nagua Miriam Alba.
La diputada socialista Meritxell Batet a su llegada hoy al Congreso (Foto: EFE, Sergio Barrenechea)
Rafael Hernando será, de nuevo, el portavoz del PP en el Congreso de los Diputados.
La secretaria de la Mesa de Edad, Maria Such, está leyendo uno a uno y por orden alfabñetico los nombres de los 350 diputados
En su discurso, la presidente de la mesa, María Teresa de Lara (PP) ha pedido responsabilidad y altura de miras a los diputados del Congreso de los Diputados en la primera intervención de la constitución de la Cámara.
Podemos ha anunciado que apoyará a Patxi López en segunda votación para que sea presidente del Congreso.

Más información

Archivado En

_
_