_
_
_
_
_

Empresas grandes: las que peor pagan a autónomos

Las empresas más grandes se demoran cuatro meses en hacer frente a las facturas que tienen con sus proveedores autónomos.

Las empresas de más de 1.000 trabajadores son las que más tardan en pagar a los trabajadores autónomos, según el último informe de morosidad que elabora la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA). Según esta organización, las empresas más grandes se demoran cuatro meses en hacer frente a las facturas que tienen con sus proveedores autónomos.

Por el contrario cuanto menor es el tamaño de la empresa, menos tardan en pagar las facturas. Así, las empresas que tienen entre 250 y 1.000 trabajadores pagan en 119 días de media. De hecho, si se desciende hasta los negocios que cuentan con entre 50 y 250 empleados, los plazos medios de pago descienden hasta los 73 días y hasta los 58 en el caso de las que tienen entre 9 y 50 trabajadores.

Como nota paradigmática del informe, llama la atención que las transacciones entre los propios autónomos y con empresas de menos de 10 trabajadores sean las únicas que cumplen con lo que establece la Ley: las transacciones entre los autónomos se sitúan en 45 días y en 48 en el caso de las microempresas, aquellas que cuentan con entre uno y nueve trabajadores a su cargo.

No obstante, desde ATA hacen hincapié en que, independientemente de su tamaño, la empresa privada ha reducido sus periodos medios de pago, siendo las empresas de entre 9 y 50 trabajadores las que han reducido más este tiempo de espera: ocho días menos que hace seis meses. Por su parte, los autónomos han bajado el tiempo de espera en seis días.

Finalmente, en líneas generales de pago dentro del sector privado, el periodo medio se sitúa en 79 días, incumpliendo los 60 que establece la Ley, y seis días por debajo de la cifra registrada en diciembre de 2015.

Más información

Archivado En

_
_