_
_
_
_
_
Fondos

Dime de dónde eres y te diré cómo inviertes

La idiosincrasia inversore influye tanto como el nivel de renta per capital de la región

Las regiones que más apuestan por los fondo
Miguel Moreno Mendieta

Si eres aragonés, es muy probable que tengas contratado un fondo de inversión. Todo lo contrario ocurre si procedes de las Islas Baleares. Si eres de Navarra, es muy posible que inviertas en Bolsa, mientras que si procedes de Galicia tenderás a tener tu dinero en fondos muy conservadores. Un estudio revela que el patrón de inversión en función del lugar de residencia en España es mucho más variable de lo que cabría esperar.

Estas son algunas de las conclusiones que se pueden obtener de un estudio elaborado por el Observatorio Inverco, un centro de investigación sobre ahorros e inversiones promovido por la asociación del gremio.

Madrid y Cataluña, lideran los datos absolutos

Durante el año pasado todas las Comunidades Autónomas registraron crecimientos en el patrimonio acumulado en fondos de inversión, si bien destacaron Extremadura, Aragón y Cataluña en datos porcentuales, con incrementos superiores al 20% y Cataluña en datos absolutos.

En términos absolutos, las comunidades más grandes y ricas siguen acaparando la mayor parte del dinero que hay en este tipo de vehículos. Los residentes en Madrid tenían en fondos 55.777 millones de euros al cierre de 2015. Los catalanes tenían 39.142 millones de euros, y vascos 25.487 millones de euros. La suma de estas tres regiones supone el 54,8% del ahorro acumulado en fondos.

Teniendo en cuenta el número de partícipes, estas tres autonomías representan el 47,6% del total de los inversores en fondos. Un porcentaje superior al peso en la población total española, que solo es del 34,6%.

La recuperación económica ha permitido que algunas regiones con una menor renta per capita vayan recuperando partícipes en fondos de inversión. Así, Extremadura presentó el año pasado el mayor incremento en el número de personas que apuesta por este vehículo, con una tasa de crecimiento del 40%. En términos absolutos, tanto Madrid como Cataluña ampliaron su base de partícipes en 220.000 nuevos ahorradores. En total, 7,7 millones de españoles es propietario de uno o varios fondo de inversión, un 18,9% más que el año anterior.

Para realizar el informe, el Observatorio Inverco ha contado con información de las sociedades gestoras de fondos de inversión nacionales, con una representatividad del 94,5% del patrimonio total y del 98% del número de partícipes.

Aunque en muchos casos la influencia del nivel de renta per capita es evidente a la hora de explicar si los ciudadanos prefieren contratar depósitos, planes de pensiones o fondos, el estudio muestra algunas idiosincrasias inversoras que están al margen de la riqueza regional.

Navarra, País Vasco y La Rioja son las tres comunidades en el que la proporción de fondos de inversión sobre los depósitos es más alta. Mientras que la media nacional es del 20% (por cada cinco euros en cuentas e imposiciones a plazo fijo, solo se mete en fondos un euro), en la Comunidad Foral ese porcentaje se eleva hasta el 42,3%, y en las otras dos autonomías ronda el 35%.

Por el contrario, Murcia, Extremadura y las Islas Baleares son las tres regiones en las que menor predisposición hay para invertir en fondos, con porcentajes inferiores al 15%.

Analizando el tipo de fondos en el que se invierte, se puede comprobar que los navarros son los más proclives a asumir riesgos. Así, el 22,8% del patrimonio que hay en estos vehículos en la Comunidad Foral está invertido en Bolsa, frente al 13,7% que se destina por termino medio en España.

En Navarra, se destina a fondos conservadores (monetarios, renta fija, garantizados, rentabilidad objetivo...) el 31,4% del total, mientras que la media está en el 45,2%. En Galicia, en cambio, este tipo de productos acumula el 54,5% del total del dinero que hay en fondos.

El País Vasco, La Rioja y Navarra también encabezan otra clasificación que da idea del arraigo de la inversión en esta zona. Se trata del peso que tiene el patrimonio invertido en fondos de inversión, en relación con el Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad Autónoma. En los tres casos supera el 35%, mientras que la media nacional está en el 20%. En una comunidad rica como Islas Baleares, los fondos representan tan solo el 10,9% del PIB, por el efecto del turismo y de los residentes extranjeros (generan riqueza, pero no tienen sus ahorros en productos españoles).

Respecto a la capilaridad de los fondos de inversión en la población, Aragón logra situarse en cabeza, por delante justo de La Rioja, País Vasco y Navarra. De acuerdo con el estudio del Observatorio Inverco, el 46,3% de los residentes en Aragón tiene contratado un fondo de inversión, frente a la media nacional, que es del 16,5%. El farolillo rojo, en este caso, sería Murcia, donde solo el 6,5% de la población es partícipe de un fondo de inversión.

En este caso, la querencia hacia los fondos está relacionada con la fuerte implantación de Ibercaja en todo Aragón (con una cuota de mercado que roza el 50%) y la apuesta estratégica que ha realizado desde hace décadas esta entidad financiera por fomentar la contratación de fondos, en detrimento de otros productos.

Al estar tan extendido este producto en Aragón, el patrimonio medio invertido es relativamente bajo. En concreto, de 17.654 euros (el más bajo del país), frente a los 28.531 euros de media nacional o los 39.531 euros de Madrid. En Melilla, donde este tipo de vehículos casi no tiene arraigo (solo un 5,4% sobre el total de la población), el patrimonio medio de los fondos es de 37.555 euros, el segundo más alto de España.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Más información

Archivado En

_
_