_
_
_
_
_
Escándalo financiero

Los hermanos Cierco inculpados en el caso Banca Privada Andorra

Han sido citados como inculpados los hermanos Higini y Ramon Cierco de BPA Hasta ahora, los inculpados eran el exconsejero delegado del banco y otros 25 exdirectivos

Los hermanos Higini y Ramon Cierco, accionistas mayoritarios de Banca Privada de Andorra (BPA), han sido citados a declarar en calidad de inculpados en el caso BPA por la juez Canòlic Mingorance y tendrán que comparecer en el juzgado los próximos 27 y 28 de julio.

Según ha informado la Agencia de Noticias Andorrana (ANA), la noticia la ha avanzado el Diari d'Andorra y ha sido confirmada por fuentes jurídicas consultadas por la ANA.

Los hermanos Cierco tendrán que comparecer los días 27 y 28 de julio ante el juez, que quiere acabar la última ronda de declaraciones a todos los implicados a finales de julio y espera acabar la fase de instrucción entre el mes de agosto y septiembre.

Hasta ahora, los únicos inculpados en el caso BPA eran el exconsejero delegado del banco, Joan Pau Miquel, que continúa en prisión preventiva, y otros 25 exdirectivos de la entidad, que fue intervenida en marzo del 2015.

La juez ha citado a declarar a los Cierco después de que el martes el gobierno andorrano presentase una querella criminal contra Miquel y once exdirectivos más, tras constatar que el sumario contenía pruebas e indicios de delito de blanqueo agravado.

En la querella, también se solicitaba que la juez tomase declaración a los accionistas mayoritarios del banco, ya que como miembros de la mayoría de órganos de decisión y control de la entidad podían haber sido conocedores de la operativa.

La juez también ha admitido a trámite la querella presentada por el Gobierno andorrano, que se suma a la causa penal por blanqueo de capitales abierta en el caso BPA.

El Gobierno de Andorra presentó la querella este martes, teniendo en cuenta que la actuación de los inculpados puso en riesgo tanto los intereses de los clientes del banco como al resto del sistema financiero y la reputación de Andorra.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_