_
_
_
_
_
Telecomunicaciones

Telefónica España motiva al personal de sus tiendas con una subida salarial

Pacta con los sindicatos un alza salarial en Telyco del 1,5% para 2016 y 2017 Telyco, que tiene 2.000 empleados, es una de las armas del grupo en su política comercial Telefónica sigue extendiendo las subidas de sueldo en sus filiales españolas

Tienda de Movistar en un centro comercial de Madrid.
Tienda de Movistar en un centro comercial de Madrid.Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

Telefónica sigue aplicando sus políticas de subidas salariales en los distintos negocios en España. Esta vez, la mejora de sueldos va a tener lugar en Telyco, su filial de tiendas y otros puntos de venta en grandes cadenas comerciales.

La empresa y los sindicatos han cerrado un nuevo convenio colectivo para los ejercicios de 2016 y 2017, con una posible prórroga para 2018. Dentro de las cláusulas del convenio, Telefónica y las centrales sindicales han acordado una subida salarial del 1,5% para el año 2016 y otro 1,5% para 2017.

Además, según señalan fuentes sindicales, ambas partes han acordado establecer una paga de productividad ligada a la consecución de objetivos, que todavía deber ser determinados, para los años 2016 y 2017. No obstante, mantendrán las mismas condiciones que en la actualidad, con los mismos requisitos para el cobro, de absentismo y antigüedad. No obstante, esta paga no será consolidable.

De igual forma, se ha incluido el acceso al seguro médico a través de las pólizas de Antares, filial en este ámbito del propio grupo Telefónica, con una subvención anual de 220 euros por parte de la empresa. Al mismo tiempo, el convenio ha incluido una cláusula de garantía de empleo, uno de los requerimientos principales planteados por los sindicatos.

Telyco tiene una gran relevancia para Telefónica, puesto que sus tiendas son una de las puntas de lanza de la posición comercial de la operadora en el mercado español. Una herramienta clave en la pugna que la teleco mantiene con rivales como Orange y Vodafone.

Actualmente, Telyco cuenta con una plantilla de 2.000 empleados y cerca de 360 puntos de venta, entre los que se incluyen las flagship de Madrid y Barcelona. La empresa ha crecido en los últimos tiempos con la incorporación de establecimientos del distribuidor independiente Teabla. En este sentido, Telyco incorporó más de 70 puntos de venta de Teable en distintas regiones españolas en 2015.

La subida salarial en Telyco está en línea con las aprobadas en los últimos meses en otras divisiones, especialmente con la firma en otoño de 2015 del Convenio Colectivo de Empresas Vinculadas (CEV), que incluía por primera vez a los empleados de Telefónica de España, Telefónica Móviles España y Telefónica Soluciones.

Este convenio fijaba un aumento de la masa salarial para 2016 de 1,9% (incluidos los deslizamientos de 2015), que suponía un aumento de las tablas salariales del 1,6%, y una paga adicional entre las dos de 550 euros. Además, establecía una subida de la masa salarial del 1,5% para 2017. Con el acuerdo, además, se homogeneizaron los conceptos retributivos para las tres empresas, y se extendieron distintos complementos de Telefónica de España a las otras dos filiales.

Precisamente, Telyco y los sindicatos han acordado seguir con la tendencia de converger las condiciones de los distintos convenios colectivos. Así, en el nuevo marco laboral aprobado en la filial se ha incluido una cláusula por la que ambas partes se han comprometido a buscar la aproximación de las condiciones laborales de esta filial a las incluidas en el citado CEV de Telefónica España.

Proceso de negociación

Según fuentes conocedoras del proceso, la negociación sobre el convenio colectivo de Telyco se ha completado en poco más de dos meses. Esta vez, al contrario que en el convenio anterior, el acuerdo se ha cerrado con los dos sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT.

Ambas centrales sindicales han defendido el pacto, indicando que el convenio va a contribuir a la estabilidad en el empleo de la empresa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_