_
_
_
_
_
Emprendimiento

Orange y EOI buscan emprendedores digitales

El programa de ‘mentoring' Lánzate seleccionará hasta el 30 de septiembre a tres empresarios y les ayudará a impulsar su idea de negocio. Telecomunicaciones aconseja que en la nueva legislatura se elabore una nueva agenda digital.

Thinkstock

Orange y la Escuela de Organización Industrial (EOI) impulsarán, a través del programa de mentoring Lánzate, nuevos negocios digitales. El programa, que fue presentado el martes en Madrid, hará posible que emprendedores que estén desarrollando proyectos en líneas estratégicas clave para la nueva sociedad digital, como internet de las cosas, servicios financieros móviles, smart cities, big data, ciberseguridad, reciban asesoríapor parte de destacados directivos del sector TIC.

La convocatoria estará abierta hasta el próximo 30 de septiembre a través de la web Lanzate.sedigitalylanzate.es. Fernando Bayón, director general de EOI, explicó en la presentación que el programa se enmarca en la conmemoración del 60 aniversario de EOI, escuela de negocios decana de España. “Buscamos nuevas oportunidades de negocio para proyectos triunfadores”.

Por su parte, Víctor Calvo-Sotelo, secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, animó a los emprendedores a ser transformadores digitales y advirtió de que, aunque la investigación es “la base de todo”, esta debe trasladarse “a la innovación y a proyectos concretos”. Además, aprovechó para aconsejar que en la nueva legislatura que comienza en España “se elabore una nueva agenda digital para el país”.

Servicios financieros móviles, internet de las cosas, ciberseguridad, 'big data' y ciudades inteligentes son los sectores de interés

Mientras, Laurent Paillassot, consejero delegado de Orange España, consideró que la transformación digital es muy importante para su compañía, ya que “se nutre de una incansable búsqueda de innovación tecnológica, supone la aparición de nuevos modelos de negocio y representa también una innovación en la forma de trabajar”.

Y destacó que Orange ha invertido en este ámbito más de 20.000 millones de euros desde que llegó a España y ha comprometido otros 3.000 millones hasta el 2020. La intención de la empresa es impulsar unas 500 startups en Europa.

Finalmente, Cristina Garmendia, presidenta de la Fundación Cotec, señaló que “innovar es una cuestión de aptitud que hay que llevar a la práctica” y aseguró que “es algo que se aprende, que se puede incentivar y entrenar”.

Garmendia mostró preocupación por las dificultades de innovación en el desarrollo del sistema financiero, especialmente en lo que respecta a activos intangibles. No obstante, indicó que la situación ha mejorado en los últimos años y que el 37% de la financiación empresarial en España ya toma en cuenta estos valores.

Los mentores de Lánzate ayudarán a los emprendedores a identificar nuevas oportunidades de crecimiento y expansión para sus negocios y a ampliar su red de contactos, socios y potenciales clientes. El valor diferencial de Lánzate respecto a otras iniciativas de mentoring es el capital relacional que se aportará a los participantes, según Bayón,

Orange quiere impulsar 500 'startups' en Europa gracias a una inversión de 23.000 millones 

 Mediante el contacto directo entre emprendedores y mentores, los tres finalistas del programa podrán optimizar el desarrollo de sus proyectos gracias a la experiencia de líderes empresariales como Paloma Beamonte, directora general de Xerox; María Valenzuela, sénior vicepresidente de Sony Pictures Television; José Antonio López, consejero delegado de Ericsson; Rosa García, presidenta y consejera delegada de Siemens; Rodrigo del Prado, director general de BQ; Helena Herrero, presidenta de Hewlett Packard; Almudena Román, directora general de ING Direct; Irene Cano, director ejecutivo para Iberia de Facebook, y Laurent Paillassot, consejero delegado de Orange España.

Lánzate contará también con la colaboración de CEOE, la Fundación Cotec para la Innovación, la Asociación Española de Economía Digital (Adigital), la empresa pública Enisa, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, y los espacios de coworking Go2Work de EOI, cofinanciados por el Fondo Social Europeo.

El programa Lánzate complementará, además, la iniciativa Sé Digital, promovida también por EOI y Orange. Con la colaboración de administraciones locales y autonómicas, Sé Digital formará a cerca de 10.500 personas este año en las habilidades necesarias para mejorar sus actividades profesionales y desarrollar y digitalizar sus negocios a través del aprovechamiento de las nuevas tecnologías.

Vista de la presentación de Lánzate, en Madrid.
Vista de la presentación de Lánzate, en Madrid.

Calendario del proyecto

La iniciativa Lánzate se desarrollará en varias fases. Hasta el 30 de septiembre se llevará a cabo la recepción de candidaturas a través de la web del programa, así como la selección inicial de los 30 proyectos más prometedores en los ámbitos de negocio en los que se enmarca esta iniciativa.

Durante el mes de octubre se convocará a los emprendedores preseleccionados a reuniones presenciales con un comité evaluador formado por profesionales del sector TIC, así como responsables y directivos de EOI y Orange, que escucharán su plan de negocio y plantearán preguntas sobre el mismo.

A finales de octubre o principios de noviembre se realizará la selección de los tres finalistas que, a lo largo de tres meses, podrán interactuar cara a cara con los mentores del programa, que les guiarán y asesorarán sobre las oportunidades de crecimiento de sus proyectos, potenciales clientes y alianzas, proveedores e inversores.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_