_
_
_
_
_
Breakingviews

UniCredit y Santander se alejan

El acuerdo para fusionar las gestoras de fondos de ambas entidades podría no llegar a materializarse, entre otros motivos, por la decisión de Reino Unido de salir de la UE.

Ana Botín, presidenta de Banco Santander.
Ana Botín, presidenta de Banco Santander.Reuters

Una ruptura del acuerdo sobre la gestión de fondos de UniCredit y Santander podría ser mejor para el primero. El plan de fusión de la gestora de la entidad del banco italiano, Pioneer, con el negocio de los fondos del banco español podría caerse. Una venta por separado ayudaría al nuevo consejero delegado de UniCredit, Jean-Pierre Mustier, a acumular capital. Para Santander, sería algo más molesto.

La fusión de 5.300 millones de euros entre las gestoras de fondos de Santander y UniCredit, con ayuda del capital privado, siempre pareció compleja. Pero hace tiempo que se espera la aprobación regulatoria, y la decisión de Reino Unido de salir de la Unión Europea podría malograr la operación.

La fusión de 5.300 millones entre las gestoras de fondos de los dos bancos siempre pareció compleja

Mustier insinuó ayer que no ve el negocio de la gestión de fondos como un activo estratégico. Debe incrementar su capital rápidamente para reforzar el ratio de capital común Tier 1 del 10,9% y amortizar las deudas incobrables. Firmas como Amundi o Natixis pusieron en el pasado a Pioneer en su punto de mira. A una empresa estadounidense también podría interesarle.

Supongamos que el negocio de Pioneer, que gestiona 220.000 millones de euros en activos, pudiera obtener 10 veces su Ebitda del año pasado, o alrededor de 3.200 millones de euros. Crearía 60 puntos básicos de capital después de impuestos, lo suficiente para conseguir que el capital ordinario Tier 1 de UniCredit superara el 11%. Un comprador también podría estar dispuesto a pagar una prima.

En cuanto a Santander, el brazo de gestión de activos es solo una pequeña parte del negocio del banco español. Pero se incluía en un plan para dar volumen a un negocio donde el tamaño importa, allanando el camino para una salida a Bolsa. Santander gestiona 165.000 millones de euros en activos, una canitdad relativamente pequeña en comparación con los 987 millones de euros de Amundi.

Los socios de Santander también podrían ser un problema. En 2013, el banco vendió la mitad de su brazo de gestión de fondos a las firmas de capital riesgo Warburg Pincus y General Atlantic. Estas tienen la opción de revender la participación a Santander en 2018 a menos que haya antes una salida a bolsa, lo cual parece difícil en su estado reducido. Si el acuerdo con Pioneer se desmorona, Santander tendrá que volver a la casilla de salida.

Archivado En

_
_