_
_
_
_
_
Pymes

El pequeño comercio reclama el fin de la libertad de horarios en Madrid

Los minoristas piden que se restrinja la apertura a unos 15 festivos al año

Una tienda en el centro de Madrid.
Una tienda en el centro de Madrid.Efe
Álvaro Bayón

El pequeño comercio madrileño vuelve a reclamar el fin de la libertad de horarios en la región. Sindicatos y 68 asociaciones de minoristas han registrado este martes en la Asamblea de Madrid una petición a los grupos parlamentarios para que la ley deje de permitir que los negocios abran 24 horas los 365 días. Proponen un cambio en la normativa que limite la apertura a unos 15 festivos al año y establezca unas zonas turísticas bien acotadas con un horario más amplio.

El comercio minorista considera que, cuatro años después de que el gobierno de Esperanza Aguirre decretara la libertad horaria en la Comunidad de Madrid, no se han cumplido las previsiones. El ejecutivo regional planeaba generar 20.000 empleos en el sector, pero según la Confederación de Comercio Especializado de Madrid (COCEM) en este tiempo se han perdido unos 10.000. El director general de la organización, Gullermo González, ha remarcado que "una mayor flexibilidad no supone más ventas y empleo".

Más información
El comercio explota todos los recursos legales para poder abrir más festivos
La liberalización de los horarios, el gran caballo de batalla

Los sindicatos coinciden con los empresarios minoristas en que esta medida no genera empleo. Miguel Periáñez, secretario general de la federación de Servicios de CC OO, ha asegurado que la libertad de horarios ha destruido empleo y que el que ha creado ha sido muy precario. La organizaciones sindicales han protestado por los efectos perjudiciales de la libertad horaria en las conciliación de la vida laboral y comercial de los trabajadores del sector.

El desequilibrio entre la Comunidad de Madrid y el resto de España es otro de los aspectos que ha censurado el comercio minorista. La Ley de Dinaminzación Comercial de 2012 —cuyo artículo 8 ahora quieren derogar— establece que los negocios puedan fijar sus horas y días de apertura sin ninguna restricción en toda la región, lo que difiere de la legislación del resto del país."No podemos ser los más liberales de España", ha reclamado el presidente de COCEM, Jesús Pacheco.

Esa organización sostiene que la diferencia de horarios no ha provocado un aumento en las ventas, sino que el dato de la Comunidad de Madrid se sitúa por debajo de la media nacional. Pacheco ha afirmado que desde el 2012 han cerrado unas 40.000 pequeñas y medianas empresas en la región, aunque ha reconocido la dificultad por establecer un censo por la elevada volatilidad del sector.

Cifuentes defiende la libertad de horarios

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha defendido este martes la libertad de horarios en la región. Una medida promovida por el ejecutivo de Esperanza Aguirre en 2012, que según la presidenta "ha demostrado ser extraordinariamente positiva. El gobierno regional ha respondido así a la propuesta de sindicatos y pequeños comerciantes de derogar la Ley de Libertad Comercial y permitir 15 días de apertura al año.

La oposición, por el contrario, sí ha apoyado las peticiones del pequeño comercio. Los portavoces parlamentarios de Podemos, Jose Manuel López, y Ciudadanos, Ignacio Aguado, han acompañado este martes a los representantes sindicales y empresariales en el registro de sus peticiones en la Asamblea.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_