_
_
_
_
_
Aerolíneas

Los asombrosos despegues en vertical de Airbus

¿Le da miedo volar? ¿Cree que los aviones no son seguros? En la Feria Aeronáutica de Farnborough, al sur de Londres, constructores como Airbus presumen de lo que los pilotos son capaces de hacer con los aviones.

Fernando Sanz Sánchez de Rojas

Durante el certamen los constructores muestran en directo las prestaciones cuasi limites que logran sus aparatos tanto en el momento del despegue, en donde los aviones de gran capacidad de transporte pueden llegar a alcanzar la práctica verticalidad respecto al eje de la pista, como en el momento del vuelo, con maniobras evasivas a alta velocidad.

En paralelo las empresas aprovechan el certamen para dar sus  sus previsiones de mercado para los próximos años. En concreto  Airbus calcula que el tráfico aéreo de pasajeros se incrementará un 4,5 % durante los próximos 20 años, lo que llevará a una demanda de cerca de 33.000 nuevos aviones por parte de las aerolíneas para ampliar sus flotas, según el informe Airbus Global Market Forecast 

La constructora aeroespacial calcula que el valor de las aeronaves que se construirán en los próximos dos décadas rondará los 5.200 billones de dólares (4.730 billones de euros).

En 2035, la flota de aviones de pasajeros global habrá aumentado desde los 19.500 aparatos actuales a alrededor de 40.000, según el informe.

“La urbanización y el incremento de la riqueza en las economías emergentes, particularmente en Asia, está espoleando el crecimiento del tráfico aéreo”, explicó en un comunicado Airbus, que calcula que los países en desarrollo crecerán un 5,6 % cada año.

En diez años, el tráfico aéreo de China se convertirá en el mayor del mundo, mientras que en economías como la europea y la estadounidense el tráfico se incrementará un 3,7 % anual.

“Mientras que los mercados europeos y norteamericanos continuarán creciendo, Asiá-Pacífico es el motor que impulsará el crecimiento en los próximos veinte años”, dijo el jefe de operaciones de Airbus, John Leahy.

“Estamos incrementando nuestra producción para cumplir con la demanda del mercado”, señaló Leahy, que anticipa que en el futuro requerirá aviones de pasajeros con cada vez mayor capacidad.

Airbus anunció hoy que Virgin Atlantic adquirirá ocho nuevos aparatos A350-1000 y avanzó que la división Airbus Defence and Space se ha asegurado un contrato con el Ministerio de Defensa del Reino Unido para equipar aviones militares con tecnología de encriptación.

Su feroz competidor Boeing prevé una demanda de 39.620 nuevos aviones para los próximos 20 años, lo que supone un incremento del 4,1% sobre el pronóstico realizado el pasado año por el constructor estadounidense, que ha presentado hoy su informe anual de perspectivas del mercado (OMC), coincidiendo con la inauguración del Salón Aeronáutico de Farnborough que se celebrará hasta al domingo.

El constructor, que cifra en 5.900 billones de dólares (5.343 billones de euros) el volumen de negocio para la industria aérea hasta 2035, señala que el mercado de aviones de pasillo único será “especialmente fuerte” gracias al impulso del crecimiento las aerolíneas de bajo coste y a los mercados emergentes, con un aumento del tráfico de pasajeros del 4,8% anual durante las dos próximas décadas.

“A pesar de los recientes acontecimientos que han afectado a los mercados financieros, el sector de la aviación continuará registrando un crecimiento a largo plazo con la flota comercial duplicando su tamaño”, ha afirmado el responsable de Marketing de Boeing Commercial Airplanes, Randy Tinseth.

Por regiones, según Boeing, Asia estará a la cabeza por demanda de aviones con 15.130 aeronaves; por delante de Norteamérica (8.330 aviones); Europa (7.570 aviones); Oriente Medio (3.310 aviones); Latinoamérica (2.960 aviones), África (1.150 aviones) y los países del CIS (1.170 aviones).

Concretamente, prevé que se necesiten 28.140 nuevos aviones de pasillo único, lo que supone un aumento de más del 5% en comparación a sus estimaciones de 2015. Los aviones de este tamaño representan ya el 76% de la cartera en todo el mundo.

En cuanto a los aviones de fuselaje ancho, Boeing calcula que se necesitarán 9.100 aeronaves, con una gran demanda de reemplazo para el periodo 2021-2028. El constructor estima que habrá un cambio continuo de grandes aviones de fuselaje ancho a pequeños y medianos, como el 787, 777 y 777X.

Con respecto al tráfico de carga, el constructor estadounidense pronosticada que crezca un 4,2% al año hasta 2020: con 930 nuevos aviones de carga y 1.440 cargueros convertidos.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Fernando Sanz Sánchez de Rojas
(Madrid, 1964). Estudió periodismo en Madrid. Comenzó su trayectoria profesional en la revista Aral. En 1991 se incorporó como redactor a la sección de Empresas de Cinco Días. Ha sido redactor jefe de la sección de Empresas, jefe de la sección de Especiales y actualmente redactor jefe de la edición impresa del diario.

Archivado En

_
_