_
_
_
_
_
Wolfgang Schäuble, ministro alemán de Finanzas

"No buscamos castigar a España, queremos que actúe"

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schauble. EFE/Archivo
El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schauble. EFE/ArchivoEFE

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, afirmó hoy que el objetivo de la aplicación de las reglas de disciplina fiscal hoy a España y Portugal por no haber tomado medidas eficaces para corregir sus déficit no tiene como objetivo “castigar” a estos dos países, sino “incentivarles” a actúen ahora.

“Naturalmente tuvimos un debate entre los ministros sobre si es inteligente tomar esta decisión en el contexto del referéndum británico, pero yo y otros hemos dicho que era justo importante que las reglas europeas se apliquen”, porque envía la señal de que el marco regulador europeo funciona y se implementa, recalcó en una rueda de prensa tras el consejo de titulares económicos de la UE.

Las reglas, recalcó, incluyen “suficiente flexibilidad” y el objetivo del dictamen de hoy, que activa un plazo de 10 días para que España y Portugal presenten sus alegaciones y otro de 20 días para que la Comisión Europea (CE) recomiende al Consejo de la UE una sanción económica y la suspensión “total o parcial” de los fondos estructurales, no pretende “castigar” a los dos países.

“Se trata de incentivar y de evitar incentivos erróneos para que los países actúen y hagan lo que tienen que hacer”, según estipulan las reglas y las recomendaciones del Consejo de la UE para los países en procedimiento por déficit excesivo, dijo.

“Creo que hoy se ha tomado la decisión adecuada”, señaló Schäuble, quien consideró que “el mejor incentivo” para España y Portugal es precisamente conseguir que no se suspendan los compromisos de los fondos estructurales y de inversión europeos a partir del 1 de enero de 2017.

El titular alemán de Finanzas reveló que los ministros han transmitido a sus homólogos español, Luis de Guindos, y luso, Mário Centeno, que, si “aplican rápidamente medidas eficaces para encarrilar el desvío del déficit ya este año, entonces se podrá levantar la suspensión a partir de 2017 de los fondos europeos”.

“El riesgo de que se congelen los compromisos de los fondos destinados a la financiación de proyectos a partir de enero próximo se puede evitar si en lo que queda de 2016 se aplican las recomendaciones del Consejo” para atajar el déficit, señaló.

Junto con la propuesta de multa, la CE se ha comprometido a presentar a finales de mes una nueva senda fiscal con los objetivos de reducción del déficit y la fecha límite para situar los déficit públicos por debajo del 3 % del PIB.

Para Schäuble, el paso dado por los socios en la UE de España y Portugal “demuestra que reglas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento se aplican realmente”.

“Es importante enviar esta señal de la fiabilidad” de las reglas, subrayó.

Más información

Archivado En

_
_