_
_
_
_
_
Videojuegos

Cómo ganó Nintendo 7.500 millones en dos días con Pokémon GO

Nintendo logra este lunes un incremento del 25% del precio por acción

El boom de Pikachu

Pikachu conquista la Bolsa de Tokio con su último ataque. El lanzamiento del juego Pokémon Go, la última apuesta de Nintendo, ha disparado el valor bursátil de la compañía nipona en 7.500 millones de dólares (6.750 millones de euros) en apenas dos días. Esta aplicación de realidad aumentada, desarrollada por Niantic y The Pokémon Company, causa furor en todo el mundo y lidera las descargas en las tiendas de Apple y Google para EE UU desde el pasado jueves. El juego se ha instalado en el 5,16% de todos los dispositivos Android estadounidenses, superando ya a aplicaciones tan populares como Tinder (dedica a buscar pareja), según los datos de Similar Web recogidos por Forbes.

Las acciones de Nintendo experimentaron el mayor incremento intradía de la historia de la compañía al elevar ayer su precio un 24,52%. Desde el lanzamiento del juego, la empresa nipona se ha revalorizado un 41%. La última vez que la firma que dirige Tatsumi Kimishima subió tan considerable fue el 18 de marzo de 2015, cuando creció un 21% en un solo día. Entonces, había anunciado que crearía juegos para smartphones.

Los inversores interpretan el éxito de Pokémon Go como un signo de que la compañía tiene la posibilidad de enganchar a millones de jugadores de todo el mundo si adapta sus personajes más célebres, como Mario o Link de la franquicia Zelda, hasta ahora solo disponibles para sus consolas, a los teléfonos inteligentes.

Pokémon Go permite al usuario cazar a Pikachu y a sus 149 compañeros originales en la misma realidad en la que se encuentra el jugador. Si este cruza un paso de cebra en la Gran Vía de Madrid, por ejemplo, podría aparecer un Charmander que capturar con una pokéball para su colección. El anuncio de Nintendo el pasado jueves logró atrapar la atención de millones de jugadores que no dudaron en descargarse el juego. Y eso que, de momento, solo se ha lanzado oficialmente en tres países (Nueva Zelanda, EE UU y Australia). La compañía ha anunciado que llegará en breve a Europa, incluida España, aunque todavía no hay fecha decidida para este desembarco.

Ello no ha impedido que un gran número de seguidores de esta saga que residen en países donde todavía no está disponible el juego hayan encontrado formas de conseguirlo. Los jugadores pueden instalar un archivo tipo APK, una vez ajustado el teléfono móvil para que admita aplicaciones de origen desconocido. Un truco que ha colapsado los servidores de la compañía nipona, que no había previsto un fenómeno de esta magnitud. La empresa ha reconocido que está trabajando “a contrarreloj para resolver este problema cuanto antes”, explican a CincoDías fuentes de Niantic. Nintendo ha pedido también a través de Twitter que se evite este tipo de instalaciones para “evitar ser infectado por un virus”.

El juego –convertido ya en el nuevo fenómeno tecnológico– no solo ha logrado ser un éxito en descargas, sino también en tiempo de uso. Más del 60% de los estadounidenses que se lo han descargado lo usan a diario. Esto supone que en más de un 3% del total de smartphones Android se usa diariamente, lo que sitúa a Pokémon Go muy cerca de Twitter en usuarios activos diarios. El sorpasso estaría cerca. Los jugadores dedican una media de 43 minutos y 23 segundos al día al juego, más que a WhatsApp (30 minutos y medio), Instagram (25 minutos y 16 segundos) o Snapchat (22 minutos y 53 segundos).

La fiebre por atrapar criaturas de Pokémon vuelve a las calles una década después, tras vender 175 millones de ejemplares de la franquicia del videojuego entre 1996 y 2006 para las diferentes consolas de Nintendo.

Niantic prepara novedades para los jugadores como intercambiar criaturas o competir entre usuarios, algo que ya se podía hacer en las versiones previas del juego. Nintendo también lanzará en agosto una pulsera electrónica (Pokémon Go Plus), que se conecta por bluetooth y permite jugar sin estar pendiente del móvil. Este gadget avisa con vibración y luz led la aparición de novedades como encontrar un Pokémon salvaje, para que el usuario lo capture con solo presionar un botón.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_