_
_
_
_
_
Marcas registradas

Santander, Zara y BBVA las marcas españolas más valiosas

Las cinco marcas más valiosas operan en el sector bancario o de telecomunicaciones Movistar pasa al cuarto puesto tras perder el valor de su marca un 29,98% Las empresas con mayor presencia en el ranking pertenecen al grupo Inditex

Escaparate de una tienda de Zara
Escaparate de una tienda de ZaraReuters

Santander, Zara y BBVA son las firmas nacionales más prestigiosas. Así lo constata un estudio elaborado por Brand Finance, consultora de valoración de marca y estrategia, que ha posicionado a estas tres compañías entre los primeros puestos.  

El análisis, que se ha centrado en calcular la fuerza y el valor de la marca de las principales compañías españolas, ha situado por tercer año consecutivo a Banco Santander como la primera compañía en este ranking. En concreto, el valor de la marca de esta entidad asciende a 15.689 millones de euros, lo que supone una reducción del 16,10%.

No ocurre lo mismo con Zara, que tras el aumento del 17% que ha experimentado el valor de su marca, consigue escalar del segundo al tercer puesto en 2016 hasta los 10.086 millones de euros.

En este sentido, BBVA logra subir un peldaño en la clasificación, pasando del cuarto al tercer lugar, gracias al aumento del 0,53% en su valor de marca, hasta los 8.379 millones de euros. Incremento que ha servido a la entidad bancaria para aprovechar la bajada de Movistar, que ha descendido del primer al cuarto puesto, tras sufrir una bajada del 29,98% en el valor de su firma.

Cotizadas como FCC, Repsol o grupo DIA son otras de las grandes compañías que forman la lista de las 50 empresas españolas mayor valoradas y cuyo valor global asciende hasta los 101.159 millones de euros.

“El valor de la marca desempeña un papel relevante en el valor real de las compañías”, asegura Pedro Tavares, director de Brand Finance en Iberia, a la par que resalta la tendencia al alza que está experimentando en el mundo empresarial el valor de los intangibles.

Inditex, el grupo con mayor presencia en el ranking

Consumo, industria y finanzas son los sectores en los que desempeñan su actividad la mayoría de las empresas analizadas. Destaca el grupo Inditex, cuyo conglomerado de empresas cuenta con gran presencia en este estudio  hasta los 14.307 millones de euros y aglutina hasta seis marcas. 

Desde la consultora  han resaltado IVECO que entra con fuerza y asalta al puesto número 18. Respecto a las compañías que protagonizan un mayor crecimiento del valor de marca destacan Stradivarius, que escala 14 posiciones hasta ocupar el número 32, Massimo Dutti, que progresa 12 puestos y asalta el puesto número 20 e Ibercaja, que asciende 10 posiciones hasta ocupar el puesto número 48.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_