Emprendimiento

Emprendedores ¡cuidado con las banderas rojas!

Emprendedores ¡cuidado con las banderas rojas!

Cuando se habla de emprendimiento resuenan ecos de éxito. Cada día más jóvenes enfocan su carrera hacia el mundo empresarial emprendedor y se atreven con ideas potencialmente buenas. Sin embargo, no tener en cuenta el aspecto legal puede ser un riesgo.

En el marco de la jornada de emprendimiento, tecnología y legalidad realizada por Telefónica Open Future y Cuatrecasas Acelera, Pedro Fernández, abogado y socio de la firma legal, advirtió sobre las red flags que muchas veces no se toman en cuenta antes de emprender y conllevan a un fracaso prematuro.

En el entorno emprendedor la inversión es clave pero lo que muchos no saben es que para los inversores el aspecto legal es lo principal. Pedro Fernández destacaba en su ponencia que aunque en una startup “el tiempo y los recursos son escasos” hay que detenerse un momento y prestar atención a ciertos aspectos legales antes de que salten banderas rojas que limiten la oportunidad de crecer y recibir inversión.

¿Dónde poner el foco?

  • Titularidad

La titularidad tiene que ver con los derechos y la propiedad del producto, pero en muchos casos esto será algo un poco abstracto, es clave tener claro cómo funciona la propiedad intelectual. Fernández, destaca que los posibles inversores de nuestra empresa pondrán especial atención en este aspecto, ya que supone un riesgo invertir en un producto cuyas licencias y derechos sean de titularidad dudosa.

  • Contratos

La existencia de contratos y acuerdos firmados es importante pues son un registro histórico de todos los movimientos de la empresa en todos sus aspectos: laboral, fiscal, financiero etc. Es esencial hacerlo desde el comienzo, es un plus a la hora de entablar relaciones de confianza con inversores, socios y clientes. Fernández resalta a las Marketplace como ejemplo de startups dónde los acuerdos son de gran relevancia para la eficacia del servicio.

  • Protección de datos

En las startups tecnológicas se manejan muchos datos por eso es fundamental cumplir con la política de protección de datos establecida por la ley. Desde el comienzo de la actividad comercial es necesario evitar red flags que generen sanciones millonarias. Pedro Fernández alerta: “bigdata,megadato-megamulta”

  • Libros contables

Los libros están asociados con modelos de negocios antiguos que nada tienen que ver con la nueva economía digital, pero al igual que los contratos son un registro histórico – financiero importante visto como algo imprescindible a la hora de recibir apoyo económico. Los expertos aconsejan guardarlos ya que son una fuente de tranquilidad tan importante en lo legal como en lo contable.

  • Asesoría legal

Alguien alguna vez dijo que “en los muchos consejos está el éxito”. Tras su experiencia trabajando con startups en la firma Cuatrecasas, Pedro Fernández concluyó que recibir asesoría es imperante “los emprendedores no se deberían de sentar con un fondo de inversores sin asesoría”. Es fundamental cuidar todos los riesgos legales que pueda detener el desarrollo de una gran idea.

Normas