Samsung lanza sus primeras tarjetas UFS
Llegan las primeras tarjetas UFS de hasta 256 GB que sustituirán a las microSD

Llegan las primeras tarjetas UFS de hasta 256 GB que sustituirán a las microSD

Es algo que está presente en una infinidad de disposiitivos y, sobre todo, en los teléfonos móviles donde nos permiten ampliar la capacidad de almacenamiento interna de los smartphones. Hablamos de las tarjetas microSD que llevan ya entre nosotros muchos años pero que pronto se verán sustituidas por un nuevo estándar.

Cómo siempre, los productos nos llegan antes de que aparezcan los dispositivos compatibles, pero ya nos dan cuenta de que grandes empresas como Samsung apuestan por este formato que en unos años se convertirá en el estándar. Hablamos de la tarjetas UFS (Universal Flash Storage) que la empresa coreana ya ofrece en capacidades de 32, 64, 128 y 256 GB.

¿Qué diferencias hay entre MicroSD y UFS?

Evidentemente esta es la pregunta porque si algo funciona ¿para qué cambiarlo? Pues más que en la capacidad, esta evolución de las tarjetas de memoria busca velocidad. Las tarjetas UFS estándar son cinco veces más rápidas que las mejores microSD. Esto es que pueden leer datos a 530 MB por segundo. En el ámbito del procesamiento de vídeo es muy importante porque pueden llegar a leer 5 GB en apenas 10 segundos, cuando una microSD tardaría en la misma tarea alrededor de 50 segundos, es decir, casi un minuto - y sabemos que esas esperas se hacen interminables -.

Además de la velocidad de lectura, la de escritura, es decir, lo que tardarán los datos en guardarse también se incrementa - y con móviles capaces ya de grabar en 4K, esto es también clave -. Hablamos de que las tarjetas UFS pueden escribir a razón de 170 MB por segundo. Esto es casi el doble de lo que puede alcanzar una de las microSD más potentes como las SanDisk Extreme Pro que siendo especial y con características avanzadas alcanza los 100 MB por segundo. Si bajamos a microSD normales, las UFS son seis o siete vece más rápidas en esta tarea.

Llegan las primeras tarjetas UFS de hasta 256 GB que sustituirán a las microSD

En el frontal, las UFS son parecidas a la microSD pero si les damos la vuelta revelan que mucho ha cambiado en su interior. Este tipo de accesorios va a llegar como agua de mayo, sobre todo, para las nuevas cámaras 360º, drones o 4K que necesitan no sólo de más capacidad sino mayor velocidad de lectura y escritura para ser realmente útiles.

Por otra parte, el estándar UFS ya había llegado pero dentro de los chip de memoria de los Galaxy S6 y S6 Edge pero, como comentamos al comienzo, no hay todavía dispositivos compatibles con las tarjetas UFS, por lo que Samsung todavía no ha dado fecha ni precio de lanzamiento para estos accesorios.

Normas