_
_
_
_
_
Telecomunicaciones

Hable y navegue con el móvil fuera de España sin miedo

Orange puso en marcha Go Europe, mientras Vodafone, Telefónica y Yoigo han lanzado ofertas para estos servicios.

Usuarios envían mensajes con sus móviles desde Eurodisney.
Usuarios envían mensajes con sus móviles desde Eurodisney.
Santiago Millán Alonso

Las grandes operadoras españolas no quieren que los clientes dejen de utilizar el teléfono móvil en sus viajes al extranjero por miedo a los históricos sustos en las facturas. Y el verano es un momento clave, en el que los usuarios siguen haciendo un amplio uso de servicios de mensajería como WhatsApp y de redes sociales como Facebook, Instagram o Twitter.

Con ese objetivo, las principales telecos han lanzado planes de precios y ofertas para clarificar los costes del famoso roaming, que en el caso de Europa ya toca a su fin por los cambios legales ya aprobados.

Entre otros movimientos, Orange ha puesto en marcha la oferta Go Europe, para navegar y hablar en los países de la Unión Europea (UE), además de otros mercados como Islandia, Liechtenstein y Noruega. Estos destinos absorben entre el 85% y el 90% de los usuarios de la compañía que dirige Laurent Paillassot.

Con esta iniciativa, el cliente que activa Go Europe tiene 100 Mb para navegar al día por un euro o 60 minutos de llamadas de voz al día, también por un euro. La teleco insiste en que sólo se paga el día en que navegue o hable, y añade que la activación es gratuita. En este caso, una vez que el usuario lo ha activado, ya no tiene que volver a hacerlo cada vez que viaje al extranjero, y no tiene compromiso de permanencia. La oferta está disponible tanto para clientes de contrato como para los de tarjeta e Internet Móvil.

Para los clientes que viajan a otros destinos fuera de Europa, Orange ofrece dentro de su tarifa básica, correo electrónico y navegación en el móvil 500 KB al día por 6,05 euros. En el apartado de Internet Móvil para, la teleco ofrece un MB al día por un precio final de 12,10 euros.

Dentro de estos movimientos, Telefónica también ha querido impulsar el uso del móvil entre sus clientes en los viajes fuera de España. Coincidiendo con la entrada de la nueva regulación del roaming, la compañía lanzó un paquete de tarifas. La compañía comercializa Tarifa diaria Movistar viaje Europa, que incluye 300 MB por cuatro euros al día en la UE (20 MB en Suiza).

A su vez, la compañía que preside Luis Miguel Gilpérez comercializa Tarifa diaria Europa, que ofrece 120 minutos de llamadas de voz por cuatro euros al día. La empresa señala que el alta para estos servicios es gratis y el cliente únicamente paga si las usa.

Telefónica también dispone en su catálogo de ofertas comerciales de los llamados Bonos UE. Así, la empresa ofrece 150 MB por nueve euros al mes; 500 MB por 30,25 euros mensuales, y 1 GB por 60,5 euros al mes.

Dentro de ese posicionamiento, Vodafone España también ha procedido a un ajuste progresivo de los precios del roaming. De esta manera, la operadora incluyó el roaming en los países del Viejo Continente y EE_UU para los planes Red y Vodafone One en el mes de noviembre. El 85% de los clientes de la empresa que viajan fuera de España tienen estos países como destinos de sus vacaciones. Posteriormente, en el mes de marzo, la operadora amplió esta cobertura de roaming al conjunto de las tarifas Mini y Smart.

El último gran movimiento tuvo lugar a finales de junio. Vodafone España anunció la eliminación del roaming en la Unión Europea y EE UU en las tarifas de internet móvil de contrato, tanto para nuevos clientes como para los usuarios actuales. La teleco que dirige Antonio Coimbra señaló que “los usuarios que utilicen planes para conectar sus tablets o módems WiFi podrán llevarse su tarifa nacional a los países de la Unión Europea, Islandia, Noruega, Liechtenstein, Suiza, Albania, Turquía y Estados Unidos sin costes adicionales”.

También Yoigo se ha posicionado en los servicios de roaming. Así, la compañía permite hacer llamadas desde la Unión Europea y una serie de países asociados por un precio de 6,05 céntimos por minuto. Desde el resto de países, el precio en las llamadas asciende a 2,54 euros por minuto. Asimismo, los clientes pueden recibir llamadas fuera de España por un precio de 1,21 céntimos por minuto.

En el ámbito de los datos móviles, los clientes de Yoigo pueden navegar en la UE y países asociados por un precio de 3,63 euros por cada 100 MB.

Yoigo, actualmente en proceso de venta a MásMóvil, realiza algunas recomendaciones a los usuarios para evitar costes sobrevenidos. De esta manera, si el cliente no va a utilizar datos en el extranjero recomienda desactivarlos en el roaming.

La empresa, además, indica que para controlar los gastos en el extranjero, el cliente puede poner un límite antes de viajar. De igual forma, para evitar costes inesperados por las descargas, la operadora recuerda al cliente que tiene la opción de desactivarlas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_