Danone comprará WhiteWave Foods por 11.300 millones
La alimentaria francesa Danone da un giro de peso a su estrategia con la adquisición ayer del gigante de la alimentación ecológica y orgánica de EEUU, WhiteWave. Con esta compra, la empresa se hace con al menos nueve marcas internacionales de productos lácteos ecológicos, alternativas vegetales a la leche y el yogur o cremas para café.
Además, refuerza el peso de su cartera de negocios en EEUU, de modo que aporte al menos una quinta parte del negocio mundial de Danone anualmente.
En un comunicado conjunto, las empresas detallaron que Danone pagará unos 56,25 dólares (unos 50,6 euros) por acción. Supone valorar la compañía estadounidense en 12.500 millones de dólares (unos 11.260 millones de euros). Supone una prima del cerca del 24% sobre la cotización media de los últimos 30 días.
El miércoles, el último día que la empresa cotizó sin conocerse esta operación, WhiteWaves cerró a 47,43 dólares por acción (42,80 euros) en la Bolsa estadounidense. Danone ya tiene, según han comunicado, el compromiso en firme de los bancos para la financiación completa de la operación.
La adquisición debe estar cerrada antes de que acabe el año. Está condicionada a la aprobación por la junta de accionistas de WhiteWave y al visto bueno de las autoridades de la competencia europeas y estadounidenses.
Segmentos de negocio orgánico
En 2015, la compañía estadounidense facturó 4.000 millones de dólares (unos 3.600 millones de euros), un 9,5% más que en el mismo periodo del año anterior. Sus productos lácteos ecológicos representan el 34% del negocio con las marcas Horizon Organic, Wallaby Organic y Earthbound Organic.
Las alternativas vegetales a la leche y al yogur, su filial más fuerte, supone el 38% de la facturación. Se reparte entre Silk, So Delicious, Vega, marcas que se venden en EEUU y Alpro y Provamel, que se distribuyen en Europa. Todas son “líderes en su nicho de mercado”, según mantienen las compañías.
Las cremas de café Land Lakes e International Delight representan el 28%de la facturación, unos 1.100 millones de dólares el año pasado. “Desde que saliera a cotización a Bolsa en 2012, la compañía ha crecido a una media del 19% cada año. Ha doblado sus ingresos operativos en el periodo”, señalaron en la nota.
La compañía “ofrece a Danone la oportunidad de crear una empresa líder en opciones de comida y bebida más saludable, con una de las carteras de producto en este segmento más grandes y variadas, alineándose así con los nuevos gustos de los consumidores y las tendencias en el mercado”. “La alimentación orgánica y no modificada genéticamente es uno de los nichos de mercado que ha crecido más rápidamente tanto en Europa como en EEUU en los últimos cuatro años”, señalaron.
La compra de la sociedad estadounidense reforzará en particular la presencia de Danone en Estados Unidos. Esta filial pasará de representar el 12% del negocio de la compañía a acumular el 22% de su volumen de negocios mundial.
“La compañía fusionada se convertirá en una de las 15 mayores fabricantes de productos alimentarios del país”, destacaron desde las empresas. El presidente de Danone, Franck Riboud, indicó que esta adquisición está “en perfecta coherencia” con la “ambición histórica y pionera de crear valor a la vez económica y social” y de continuar “en fase con las tendencias emergentes de consumo”. “Creemos que el tamaño de WhiteWave y su posicionamiento tanto en el mercado como geográficamente encajan perfectamente con la estrategia de Danone. Es la operación perfecta en el momento adecuado”, señaló Riboud.
El objetivo de Danone es conseguir sinergias por 300 millones de dólares (unos 270 millones de euros) en su resultado operativo en el horizonte de 2020. También anticipa que la absorción redundará en el beneficio neto por acción desde el primer año.
Unas esperanzas que se basan, en primer lugar, en el perfil de WhiteWave, que desde su salida a Bolsa en 2012 ha incrementado anualmente sus ventas en un 19 % de media, y, en segundo, en que ha duplicado su resultado de explotación en ese periodo.