_
_
_
_
_
No se necesita instalar software alguno por parte de los usuarios

Así son las ventas y el asesoramiento virtual que ofrece Vodafone en su web

Iván Martín Barbero

Los avances e innovación en los procesos que se emplean en las compañías son cada vez mayores. Un ejemplo son los que ofrece Vodafone en su página web para conseguir ser mucho más cercano a los usuarios que se interesan por sus productos, ya sea buscando una compra o simplemente para solventar alguna duda. Hemos conocido de primera mano lo que se ofrece en los servicios de Asesoramiento Virtual Online y la Tienda Virtual Online.

Para lograr el objetivo de ser sencillo y cercano, a la vez que diferente e innovador, la operadora ha contado con la compañía Whisbi, que dispone de las patentes necesarias para que los servicios web se puedan implementar y que, además, sean únicos. Y, además, uno de los mejores detalles que se ofrece en las plataformas es que no se necesita un software específico para su uso -se realiza utilizando el navegador- y, además, no se necesita de una capacidad técnica muy elevada, que con disponer de una conexión de 200 KB es posible dar un uso adecuado a todo lo que se ofrece (y comprobamos que es así).

La novedades en la digitalización ya están operativas en la web de Vodafone, y se puede acceder a ella cada vez que se pulsa un botón de color verde donde se ofrecen los servicios de venta o asesoramiento gratuito. Y, por cierto, las cifras que se manejan por parte de la operadora son bastante positivas. Por ejemplo, el 20% de las ventas online se realizan en la tienda virtual de la que hablamos y, en lo que se refiere al asesoramiento, ya han sido 60.000 los clientes que le han dado uso de forma directa -interactuando- en su primer mes de vida. No está nada mal.

Avanzando en el mundo digital

Esto es lo que se busca por parte de la colaboración de Whisbi y Vodafone, ya que la demanda de los usuarios va por este camino y, además, permite que el contacto exclusivamente telefónico, poco agradable y frío en ocasiones, no sea tal ya que la experiencia busca ser similar a la que un usuario tendría en una tienda física de la operadora. Y, ciertamente, se consigue.

Por ejemplo, en el caso de la Tienda Virtual Online, una vez que se proporciona el número de teléfono del usuario, se recibe una llamada en la que se escucha al operario y, adicionalmente, se pude ver su imagen en streaming en el navegador (ellos no ven al interlocutor). De esta forma, se puede desde conocer las mejores ofertas que hay en la zona en la que se está hasta el que se pueda ver en vivo y en directo algunos de los terminales que se ofrecen en venta. Y, todo esto, en línea y con un entorno similar al de una tienda física.

Así, lo que se se consigue por un lado es que se pierda el miedo a no tener claro quien está al otro lado y, adicionalmente, que el servicio sea mucho más cercano y personalizado. El caso, es que es posible con esta opción desde el contratar una tarifa móvil hasta poder conocer los canales que Vodafone ofrece para los más pequeños. Y, todo esto, con una experiencia de uso cercana y sencilla, ya que simplemente hay que ver y preguntar. Nada más.

Asistente online, totalmente diferencial

Esta es una opción exclusiva de Vodafone que aprovecha la tecnología de Whisbi para que cuando se abren algunas de las páginas de la web de la operadora en la parte derecha se ve de forma directa el asistente virtual, que es un operador proporcionando en directo datos sobre los productos y servicios que existen. La comunicación es bidireccional, ya que es posible acceder (simplemente indicando un nombre) y hacer preguntas que son respondidas en directo. Por lo tanto, las dudas se solventan de forma rápida y en vivo, lo que da una sensación realmente futurista y diferente.

La verdad es que esta opción sorprende por lo interactiva y rápida a la hora de dar respuesta a las preguntas que se hacen. Y, además, cuenta con el detalle adicional de ser una persona real y física la que está al otro lado, lo que siempre es positivo para todos los usuarios. Visto su funcionamiento, lo ideal sería que su implementación se amplíe a más páginas en la web de Vodafone.

En definitiva, hemos visto una experiencia de uso realmente buena en estos servicios que rompen con muchas barreras y queda claro que es una excelente idea que ya está dando beneficios a la operadora. No cabe duda que el futuro es virtual.

Archivado En

_
_