Minería | 38 Aniversario de Cinco Días

Los yacimientos luchan por mejorar la prospección

El sector reclama un plan estratégico de materias primas minerales.

Yacimiento de Aznalcóllar.
Yacimiento de Aznalcóllar. Efe

El futuro de los minerales industriales en los próximos años en España irá estrechamente ligado al crecimiento económico del país, pronostican los expertos. En estos momentos, las necesidades de la industria ya están “empujando a mejorar los métodos de detección y prospección, a la vez que se perfeccionan los procedimientos de recuperación y reciclaje de los metales”, explica Emma López, secretaria general de la Asociación Nacional de Industrias Extractivas y Afines (Aindex).

Para esta experta, la minería está en la cabecera de muchos de los procesos productivos. Y los minerales industriales que no se exploten por su contenido metálico o características energéticas también “evolucionarán con el desarrollo económico y técnico del lugar”.

España es el único productor europeo de sulfato sódico natural

El Instituto Geológico y Minero (IGME) resalta que nuestro país es el único productor de Europa de sulfato sódico natural; tiene el 70% de los recursos mundiales de sepiolita; es el primer productor europeo de fluorita, el quinto del mundo y el primero europeo de yeso, y posee la mayor reserva de Europa en arenas feldespáticas.

El secretario general de la Confederación de Industrias Extractivas de Rocas y Minerales Industriales (Cominroc), César Luaces, recuerda que “nuestra minería está muy vinculada a la edificación y a la construcción de infraestructuras, además de otras aplicaciones industriales”.

Y, a pesar de que en España ha habido caídas de producción en algunos de estos segmentos superiores al 75% debido a la crisis, “esta industria seguirá siendo imprescindible”.

  • Apoyo a las industrias básicas

En este contexto, Juan José Cerezuela, presidente de la Confederación Nacional de Empresarios de la Minería y de la Metalurgia (Confedem), reclama al nuevo Gobierno “el adecuado apoyo a las industrias básicas, como la minería y la metalurgia”, y asegura que su desarrollo “no solo fortalece la solidez y solvencia de la economía nacional, sino que también garantiza la generación de riqueza y numerosos puestos de trabajo”.

Atentos a...

Confedem pedirá al nuevo Gobierno que evite que la demanda española de materias primas minerales y metales se satisfaga con “importaciones procedentes de países que no respetan los derechos humanos y las normas de salud y seguridad que exigimos aquí”.

Emma López pide “una ventana única por la que se tramiten todos los aspectos relacionados con la minería, fundamentalmente industriales y medioambientales”.

Y César Luaces reclama un plan nacional de infraestructuras que “aplique criterios de eficiencia” y “un plan estratégico de materias primas minerales, como recomienda una iniciativa de la Unión Europea”, y “modificaciones legislativas para que se tome en consideración a los recursos mineros en un plano de igualdad con otros recursos naturales”.

El nuevo Ejecutivo deberá plantearse el papel de la minería en España y, como apunta Cerezuela, “ponderar con rigor y realismo la realidad positiva que ofrece el desarrollo de estas industrias básicas para potenciar la economía nacional”.

Normas