_
_
_
_
_
Índice de producción industrial

La industria recupera actividad y abre fábricas al nivel de 2008

La utilización de la capacidad productiva escala al 78,2% del total en el segundo trimestre, la más alta en seis años

Capacidad productiva de la industria

La economía española ha crecido un 3,3% en la primera mitad del año, el empleo lo ha hecho a un ritmo similar y las exportaciones se han desacelerado, pero se han incrementado un 1,2% entre enero y abril respecto al mismo período de 2015.

Un crecimiento de la demanda interna y externa que ha propiciado que la utilización de la capacidad productiva de la industria haya escalado al 78,2% del total en el segundo trimestre del año, lo que supone el nivel más alto desde 2008, cuando alcanzó el 80,1% del total.

Castilla y León es la que más crece por las fábricas de Renault en Valladolid y Palencia y la de Nissan en Ávila

Esta es la principal conclusión de la estadística mensual de producción industrial, que muestra que este índice avanzó un 4% en mayo, aunque en tasa corregida de efectos de calendario, el incremento se modera al 1%. ¿Cómo se entiende un récord de la capacidad productiva con un crecimiento tan moderado de la producción? La principal razón se encuentra en el desplome de la rama de energía, que tiene un peso del 18,9% sobre el total, que lleva retrocediendo un año consecutivo, en paralelo al desplome del precio del petróleo. En junio, la tasa nacional creció un 1% con comportamientos muy dispares por ramas: la de bienes de equipo fue la que más creció con un 5,6% anual, seguida ya de lejos por la de bienes de consumo no duradero (1,7%), bienes de consumo duradero (1,4%) y bienes intermedios (0,2%). La úncia actividad que cae es la de energía, con un ajuste del 3,8%. Solo la producción de la industria extractiva de crudo y gas natural ha caído un 35,8% anual.

Entre las que han tenido una contribución positiva destacan los dos sectores que más están creciendo en venta a otros mercados. La producción de vehículos creció un 11,9% anual en mayo y acumula un avance en lo que va de año del 14,9%, mientras que la fabricación de maquinaria y equipo sube un 14,1% en mayo y un 11% entre enero y mayo.

Esa concentración de la producción en esos dos sectores es la que determina la clasificación por comunidades autónomas. En la que más se incrementó la fabricación de productos fue en Castilla y León, con una subida anual del 12,2%, seguida por Madrid (8,2%) y País Vasco (7,2%). Cataluña y Comunidad Valenciana, las que más peso han tenido tradicionalmente en la industria, aparecen por debajo.

La razón se encuentra en que hay tres fábricas de vehículos (Renault en Valladolid y Palencia y Nissan en Ávila) en la comunidad autónoma, con unos niveles de producción muy altos, con un aumento de matriculaciones del 21% y un fuerte crecimiento de las exportaciones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_