Bolsa de valores

¿Qué valores suben más de un 100% en lo que va de año?

Las compañías de recursos básicos copan los puestos a la cabeza del Stoxx 600

¿Qué valores suben más de un 100% en lo que va de año?

Fresnillo, Anglo American y Rangold Resources. Este es el orden de compañías que se encuentran ahora mismo en el podio del Stoxx 600, de referencia en Europa. Con su subida del 167%, 155% y 121%, respectivamente, esta tríada está registrando un 2016 para enmarcar.

Los motivos que han llevado a estas tres compañías a la cima de los parqués del Viejo Continente son diversos. Mientras que Anglo American basa su negocio en la extracción de metales básicos como el hierro, el manganeso o el níquel, Fresnillo y Rangold Resources se centran en los metales preciosos, fundamentalmente oro y plata.

"Las mineras se benefician ahora de las caídas previas y de la aversión que este sector había generado entre los inversores en los últimos años", explica James Butterfill, director del equipo de analistas de ETF Securities. 

En el caso de las firmas especializadas en el oro y otros metales preciosos, que la subida se mantenga depende de que el riesgo y la elevada volatilidad de los mercados se mantenga. En lo que va de año, el metal amarillo se anota una subida de más del 27% y los expertos prevén que alcance los 1.400 dólares por onza a finales de este año desde los 1.351 que registra hoy. Este ascenso, capaz de volver a catapultar a las mineras, está supeditado a un repunte de la inflación derivado de que la Reserva Federal siga retrasando la subida de los tipos de interés en EE UU. 

Pero es que no solo estas tres compañías de recursos básicos están generando extraordinarios retornos en una época aciaga en la que los selectivos se mueven en pérdidas. El conjunto del sector de las materias primas se anota una subida del 22,33% en lo que va de año, a gran distancia del segmento de petróleo y gas, segundo en la lista y cuya subida se limita al 10,20%. 

Y es que nueve de las 10 mejores cotizaciones de los parqués del Viejo Continente en lo que va de año las registran mineras o firmas relacionadas con los recursos básicos. Entre los nombres más destacados de esta lista destacan la gigante Glencore, con una subida del 79% o ArcelorMittal, con una alza del 48%. 

De cara al futuro cercano, el experto de ETF Securities sostiene que la fortaleza del dólar y el aumento del precio de los metales harán que la cotización de las mineras prolongue su rally. En cambio, las dudas se ciernen sobre su cotización a medio-largo plazo, toda vez que "estas compañías han reducido su inversión en capital en un 42% desde 2011, lo que a la larga podría golpear su rentabilidad", señala.


Normas