_
_
_
_
_
Caos en El Prat

La Generalitat pide explicaciones a Vueling y estudia sanciones

La aerolínea ha cancelado 30 vuelos desde el pasado viernes, la mayor parte en El Prat

Colas de pasajeros de Vueling en el Aeropuerto de El Prat Terminal 1
Colas de pasajeros de Vueling en el Aeropuerto de El Prat Terminal 1EL PAÍS
Javier Fernández Magariño

La Generalitat de Cataluña va a exigir mañana a la dirección de Vueling, en una reunión de urgencia, un cambio de actitud ante los problemas en el tráfico aéreo que ha motivado en el aeropuerto de El Prat durante este fin de semana, primero de las vacaciones de julio.

En un comunicado, la Generalitat ha informado de que la reunión se celebrará mañana a las 17.00 horas en la sede del departamento de Territorio y Sostenibilidad en Barcelona, y que a ella acudirán, en nombre del gobierno catalán, los consellers Jordi Baiget (Empresa y Conocimiento) y Josep Rull (Territorio y Sostenibilidad). El Gobierno regional asegura que ambos mandatarios han mantenido contacto con Vueling durante la crisis que ha afectado a la aerolínea durante la presente operación salida.

Investigación

La Agencia Catalana de Consumo (ACC), dependiente de la Generalitat, ha enviado un requerimiento a Vueling y otro a Aena para reclamarles toda la información posible acerca de las causas de los problemas en la operativa de la aerolínea.

La low cost del holding IAG ha cancelado una treintena de vuelos desde el pasado viernes y sus pasajeros también sufren retrasos de una media de 45 minutos, que se amplían a tres horas en casos puntuales, en los vuelos que parten del aeropuerto catalán.

En la jornada de hoy han sido cuatro las cancelaciones, dos de ellos de salida hacia París y Málaga. Vueling tiene previstos hoy 400 operaciones y a través de su página web reconoce que ha dejado de lanzar 13 vuelos previstos. La low cost está tratando de recolocar al pasaje afectado con la mayor agilidad posible en otros vuelos.

En todo caso, la estampa de caos en el aeropuerto barcelonés de El Prat ya no es la de ayer, cuando las colas se amontonaban ante los mostradores de Vueling. Solo durante la mañana fueron cancelados una decena de vuelos, nueve con destino u origen en Barcelona El Prat.

Responsabilidades

El comité de empresa de Vueling aprovechó la situación para atribuir estos problemas a a la “nefasta gestión y previsión” de la anterior directiva encabezada por el hoy consejero delegado de British Airways Alex Cruz.

Desde la aerolínea se reconoció que las incidencias son fruto de “un problema operativo” de la empresa y han indicado que se está ofreciendo a los afectados la posibilidad de cambiar sus billetes o recuperar el dinero.

El director comercial de Vueling, David García Blancas, pidió públicamente disculpas a los clientes afectados y remarcó que la compañía está “volcada en arreglar la situación actual”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_