_
_
_
_
_
Vuelta en V en ciernes

El monstruo bursátil que emergió de las profundidades tras el Brexit

El Ibex constata la firmeza del Harami alcista Las Bolsas europeas salvan los soportes críticos a cierre mensual Se confirma el fallo bajista en la ruptura de soportes en Wall Street

EL MONSTRUO QUE EMERGIÓ DE LAS PROFUNDIDADES. La Cuña descendente trazada en el Footsie ha vuelto a resurgir con una fuerza descomunal tras el Brexit. El británico traza un espectacular y robusto Martillo mensual tras la violenta recuperación. Superó ayer la resistencia clave de los 6.450/87 puntos. Increíble.
EL MONSTRUO QUE EMERGIÓ DE LAS PROFUNDIDADES. La Cuña descendente trazada en el Footsie ha vuelto a resurgir con una fuerza descomunal tras el Brexit. El británico traza un espectacular y robusto Martillo mensual tras la violenta recuperación. Superó ayer la resistencia clave de los 6.450/87 puntos. Increíble.

Trepidante recital de golpes a cierre mensual en Europa. Los bajistas ya vieron las orejas al lobo. No dudaron en intentar detener las potentes formaciones de giro de sus adversarios, y la peligrosa Vuelta en V que están perpetrando. Pero ya no es tan sencillo doblegar a los toros y provocar nuevos desplomes. Las pautas Harami recién confirmadas, son ahora astas muy astifinas y largas. Los osos saben que en cualquier momento, pueden recibir otra cornada aún más devastadora que las dos ya recibidas. Esto les impidió profundizar en los zarpazos. Los alcistas respondieron con firmeza una y otra vez, después de cerrar en apenas una hora el hueco a la baja de apertura. Tras la intensa contienda, los bajistas se desfondaron en la última tentativa a poco de terminar. Se dieron a la fuga de forma cobarde. La Vuelta en V en las Bolsas europeas puede comenzar.

Si miramos los gráficos mensuales, el mes de junio deja sólidas velas rojas con extensas sombras inferiores, en todos los selectivos menos uno. Son figuras bajistas en formato Envolvente que no acaban de ser rematadas. Las largas sombras delatan la falta de confianza de los osos para terminar la figura con sólido cuerpo real. Es relevante destacar que ningún índice confirmó la rotura de los mínimos de febrero. Y que algunos selectivos terminaron junio muy cerca del cierre mensual previo. En otras palabras, el devastador contraataque bajista tras el Brexit ha sido muy serio, pero no definitivo. Los alcistas dejan esperanzas para ver una fuerte reacción.

Pero ahora observen la figura mensual del Footsie. Es un monstruoso e interminable Martillo de robusta cabeza verde. Es realmente espectacular esa figura. Y el potencial que encierra ya lo está mostrando sin tapujos. La sesión de ayer acabó con ascenso del +2,27% hasta los... ¡6.504 PUNTOS! El británico confirma la ruptura a cierre mensual de la gran resistencia del corto/medio plazo sobre los 6.450/87 puntos, trazando una tercera y kilométrica vela verde en formato Envolvente con sombra inferior. Ratifica además el robusto y largo Martillo dejado en la fatídica sesión tras el referéndum. Ya no nos queda ninguna duda. Lo que está ejecutando el británico es la salida correcta de la Cuña descendente hacia los 7.000/100 puntos. Comenté hace muchísimo tiempo, desde mostrar esa pauta, que si el Footsie lograba romperla lo haría con violencia. Y mucho hemos esperado tras varias salidas en falso y testeos a la Directriz. Finalmente ahí lo tienen, el Brexit fue el detonante de la violenta Cuña.

El Ibex fue el selectivo más asediado por los bajistas a cierre mensual. Los osos no son estúpidos. El perfecto Harami alcista trazado por el español, era la pauta a batir para sembrar dudas entre sus adversarios en la continuación de la Vuelta en V. Aunque con momentos de debilidad, resistió con solvencia el intento de cubrir el hueco al alza previo. Tras el postrero y vertiginoso contragolpe de los toros, cerró la última sesión de junio con ascenso del +0,72% hasta los 8.163 puntos. Trazó vela verde con sombra inferior. Atentos a una posible superación de los 8.256/63 puntos a cierre semanal. El Ibex podría dispararse dando el pistoletazo de salida a la gloriosa Vuelta en V. Uno de los motivos por los que creemos que se acabará produciendo es muy sencillo. Nadie confía en ese escenario de vuelta. Muchos esperan que los Índices bajen a testear de nuevo los mínimos de febrero. El Mercado, a veces, no da esa segunda oportunidad para abrir posiciones. Y menos si todo el mundo la espera. Utiliza el sentimiento contrario y deja a muchos en tierra, despegando con violencia. Veremos si el Harami hace ignición.

Por cuatro puntos reconquistó el Eurostoxx el soporte intermedio sobre los 2.860 puntos. Acabó con enérgico ascenso del +1,15%, trazando sólida vela verde con sombra inferior. Esta ligera hazaña, aunque debe ser confirmada con algo más de altura, permite al selectivo europeo poner la mira en la parte inferior del Triangulo simétrico dejado en el Lateral de mayo. El perfecto Doble suelo que ha trazado sobre el soporte crítico en los mínimos de febrero, empieza a dar sus primeras firmes señales de poder desarrollarse. Si finalmente se confirma el escenario la Vuelta en V, deberían salir todos los selectivos de forma global. Si alguien se queda, mal asunto.

REBOTE DESDE LA DIRECTRIZ. El violento contraataque alcista tras el Brexit ha salvado en el Dax la base del imponente Canal alcista del largo plazo iniciado en 2009.
REBOTE DESDE LA DIRECTRIZ. El violento contraataque alcista tras el Brexit ha salvado en el Dax la base del imponente Canal alcista del largo plazo iniciado en 2009.

En ese aspecto habrá que vigilar al Mibtel. Necesita recuperar el terreno perdido tras cumplir con la proyección del Triángulo ascendente. Ayer evitó a cierre mensual la importante confirmación de la rotura de los 15.773 puntos, mínimos de febrero, tras bajar a testearlos y cubrir por completo el hueco al alza del día previo. El italiano contraatacó con nervio y a cierre los alcistas se impusieron con claridad. Terminó el mes de junio sobre los 16.197 puntos con ascenso del +1,57%. Trazó extensa vela verde con sombra amplia sombra inferior. Una figura de vuelta muy firme, que esperábamos como agua de mayo en el Mibtel. Ya hay muestras de ímpetu y ganas de salir del gravísimo deterioro. Habrá que ver si los alcistas dan continuidad a la ofensiva hasta los 16.777 puntos, mínimos de abril. Será necesario para creer en la Vuelta en V europea.

En el caso del Cac, fueron ocho puntos los que encumbraron a los alcistas en la reconquista de la parte inferior Doble Techo sobre los 4.229 puntos. Ascendió un +1% hasta los 4.237 puntos. A cierre mensual no hay confirmación de la pauta. Sorprendente. Ya no es necesario que finalizar la proyección por rotura semanal. El Harami previo quedó nítidamente ratificado con una segunda sólida y robusta vela verde con sombra inferior. Ahora, el francés ya puede intentar el asalto al Lateral de mayo, pocos puntos más arriba. Si es ejecutando el escenario en Vuelta en V, irá como el rayo a la parte superior sobre los 4.374 puntos. El gran suelo se empieza a ver en el gráfico, con la violenta salida del citado Harami. A los bajistas les siguen cayendo gotas de sudor frió desde la frente. Una insistente cuestión les atormenta. ¿Serán capaces los alcistas de ir más lejos? Es imposible tras el Brexit, les calma la lógica. Pero la pregunta vuelve... Y vuelve... Cuando usted tenga una operativa abierta, ya sea al alza o la baja, póngase en el lugar de los que están en el lado contrario. Así detectará sus miedos y reforzará sus ideas si son correctas.

Con coraje luchó el Dax sobre el soporte clave del corto plazo de los 9.498 puntos. Detuvo a los bajistas con solvencia al intentar echarlos abajo a cierre mensual. Con gran mérito logró salvar a cierre mensual la parte inferior del Doble suelo y zona de hombros del HCH invertido desarrollado en 2016. En ningún momento los osos han tenido a tiro los mínimos de febrero. Acabó con ascenso del +0,71% hasta los 9.680 puntos. Trazó robusta vela verde con sombra inferior, ratificando el Harami alcista tras el intento de los osos de anularlo. Ahora debería atacar la parte inferior del Lateral de mayo sobre los 9.773/67 puntos. A falta del cierre de hoy viernes y si observan los gráficos semanales, verán todos los selectivos potentes figuras de gran potencial alcista... ¿Para iniciarse en julio? Y naturalmente, la trazada en el Footsie es impresionante. Especialmente bonito es el Martillo semanal que traza el Ibex tras la falsa rotura del soporte clave sobre los 7.746 puntos.

Triunfal cierre mensual en Wall Street con un tercer Marubozu alcista trazado en los dos grandes selectivos. El clamoroso fallo bajista en la rotura de los soportes clave del corto plazo sobre los mínimos de mayo se consuma. En gráficos mensuales, ambos índices dejaron trazados soberbias pautas potencialmente alcistas en forma de extenso Martillo en el Dow Jones y limpio Doji con cierre en la parte alta de la figura en el S&P 500. El primero cerró con categórico ascenso del +1.33% hasta los 17.929 puntos y el segundo de un +1,36% hasta los 2.098 puntos. Una espectacular vuelta que pone encima de la mesa una nueva tentativa para asaltar los máximos históricos. Por su parte, el Nasdaq Composite no se quedó atrás y acabó la última sesión de junio con ascenso del +1,36% hasta los 4.842 puntos. Trazó sólida vela verde con sombra inferior. Habrá que ver si la tecnología logra cerrar el amplio hueco sobre los 4.910 puntos. Sólo entonces daría señal para intentar cerrar el hueco clave de los 5.007 puntos abierto a primeros de año. En gráfico mensual trazó Martillo de cabeza roja.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_