_
_
_
_
_
Nueva campaña comercial

Mutua propone rebajar los seguros de auto de la competencia

El descuento será generalizado y, como mínimo, de 10 euros

Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña.
Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña.Manuel Casamayón
Miguel Moreno Mendieta

El verano se presenta agitado para el sector asegurador. Mutua Madrileña ha decidido poner en marcha una agresiva campaña comercial en seguros de automóviles, que promete reavivar la guerra de precios que vivió el sector entre 2011 y 2014.

La compañía presidida por Ignacio Garralda ha iniciado una campaña en la que se ofrece a mejorar el precio de renovación de la póliza del coche de cualquier cliente, provenga de la compañía que provenga.

Crecimiento fuera de Madrid

La cuota de mercado que Mutua Madrileña controla en la Comunidad de Madrid supera el 40%, por lo que cada vez tiene más difícil crecer. “Con campañas como la que hemos puesto en marcha uno de los principales objetivos es aumentar nuestra presencia en otras regiones”, explican fuentes cercanas a la aseguradora.

En los últimos ejercicios, Mutua ha ido ganando terreno en zonas como la Comunidad Valenciana o las provincias limítrofes a Madrid, pero ahora quiere ir más allá.

Además de un precio muy competitivo, una de las fortalezas de la compañía es el servicio. La entidad quiere que sus tarifas competitivas no se asocien con unas prestaciones de baja calidad, y seguirá ofreciendo recambio de piezas originales, servicio gratuito de traslado para pasar la ITV, la libre elección de taller, la gestión de multas y otras gestiones administrativas, abogado de referencia, etc.

La compañía presidida por Ignacio Garralda cerró el pasado ejercicio con 2,6 millones de pólizas de motos y coches (+5,2%), un negocio que le reportó unos ingresos de 1.287 millones de euros en primas (+4,1%).

Una de las últimas campañas comerciales más potentes que ha desarrollado la entidad en los últimos meses ha sido la promoción 3x1, en la que se ofrecía a regalar el seguro de la moto y el del hogar, al contratar un nuevo seguro para el coche.

También ha hecho bandera de su política de congelación de primas. Para este ejercicio, la compañía calcula que dos tercios de sus asegurados de autos verán su precio mantenerse (frente a las subidas generalizadas en otras compañías). Mutua mantiene esta política desde hace cuatro años.

Bajo el eslogan comercial “¿Por qué a mí?”, Mutua quiere llegar decenas de miles de clientes que en los últimos meses están viendo cómo las renovaciones del seguro del automóvil están siendo al alza.

A todos aquellos clientes a los que su actual compañía les ha anunciado una subida de la prima o consideran que su precio no es competitivo, Mutua les ofrecerá una prima que será, como mínimo, 10 euros inferior a la de su aseguradora. La campaña estará vigente hasta el 31 de agosto.

Fuentes de la aseguradora explican que la mayor parte de los clientes tendrá un descuento superior a los 10 euros. “Solo en el caso de conductores muy prudentes, o que tienen una estrecha vinculación con su compañía, podrían tener una prima igual o inferior a la que nosotros les calculamos. Y, aún así, en esos casos verán cómo les aplicamos el descuento de 10 euros”. Según cálculos internos de Mutua, más del 90% de las renovaciones de seguros de auto serán al alza.

La crisis económica y la caída en el número de accidentes provocaron que los precios de las primas cayeran durante seis años consecutivos. En este periodo, la tarifa media se redujo más de un 20%. La tendencia se invirtió el año pasado. De acuerdo con los cálculos del comparador de seguros Rastreator, en 2015 los precios subieron de media un 6,9%.

Varios factores animaron los incrementos de tarifas. En primer lugar, la mejoría de la situación económica de los clientes y el aumento de la siniestralidad (que mete presión sobre los márgenes de las aseguradoras). En segundo lugar, la inminencia de la entrada en vigor del nuevo régimen de indemnizaciones para víctimas de accidentes de tráfico, que implica el pago de mayores compensaciones. Aunque el nuevo baremo está vigente solo desde enero de 2016, el sector empezó a prepararse desde el segundo semestre de 2015, con un incremento de precios del 5%.

Los principales directivos del sector habían vaticinado que este ejercicio se mantendría la tendencia de subidas. De hecho, algunos indicadores de negocio han empezado a mostrar que algunas compañías de seguros de coche estaban incurriendo ya en pérdidas técnicas.

En el caso de Mutua Madrileña, su agresiva propuesta comercial se basa en el músculo financiero que la convierte en la compañía con mayor ratio de solvencia entre las grandes del sector (un 310%). En los cuatro últimos ejercicios, la compañía se ha valido de esta fortaleza para congelar las tarifas a la inmensa mayoría de sus clientes, pero ahora quiere aprovecharla para robar negocio a la competencia y ganar cuota de mercado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Más información

Archivado En

_
_