_
_
_
_
_
Reclamaciones al Banco de España

Andalucía lidera las denuncias por cláusulas suelo

El Banco de España recibió 20.262 reclamaciones en 2015, un 31,4% menos que en 2014 Linde da la razón al cliente el 74% de veces

Reloj en la fachada de la sede del Banco de España, en la Plaza de Cibeles en Madrid.
Reloj en la fachada de la sede del Banco de España, en la Plaza de Cibeles en Madrid.EFE
Juande Portillo

El Banco de España da la razón a los clientes que reclaman a la banca siete de cada 10 ocasiones, según se deriva de la Memoria de Reclamaciones 2015, que ha sido publicada este viernes.

El documento muestra, de otra parte, que el grueso de reclamaciones se centran en operaciones crediticias, especialmente hipotecarias, y sobre todo de cláusulas suelo que limitan la rebaja de cuota de la que goza el cliente con la caída del euríbor, que suman un 46% del total.

En términos geográficos, Andalucía continúa siendo el territorio donde tiene su origen el mayor número de reclamaciones en términos absolutos, con 7.208 (un 35,6 % del total). Esta cifra es consecuencia del mayor impacto que han tenido en esta comunidad las reclamaciones referidas a “cláusulas suelo”. Del total de reclamaciones por este asunto presentadas en el ejercicio 2015, el 54,5 % se presentó en Andalucía.

Total de reclamaciones

Durante el año 2015, el organismo que gobierna Luis María Linde recibió 20.262 reclamaciones, lo que supone un descenso del 31,4% respecto a 2014, ejercicio en que ya se había iniciado una evolución descendente del número de quejas de los consumidores.

Un descenso similar se produce en el número de consultas telefónicas recibidas en 2015, 35.567, un 31,2% menos, mientras que las consultas escritas, 3.237, se mantienen en un nivel muy parecido al del 2014

Una tendencia que promete repetirse este año en curso, en vista de que a 31 de mayo de 2016, las reclamaciones recibidas superaban ligeramente las 7.000, cifra inferior a la de otros años por estas fechas.

Reclamaciones hipotecarias

El 66,1% del total de reclamaciones recibidas correspondieron a operaciones de crédito, “siendo significativas las relacionadas con los préstamos hipotecarios y, en concreto, con la desaparición de algunos índices de referencia, la aplicación por parte de las entidades de las medidas para reforzar la protección de los deudores hipotecarios”.

De nuevo, como en años anteriores, la aplicación de cláusulas suelo hipotecarias, como se ha referido, han sido una de las protagonistas en este apartado de reclamaciones, si bien siguen a la baja después del boom de quejas que han suscitado en los últimos años.

El Banco de España celebra que el número de rectificaciones de los bancos por este asunto crece al 35%. “Por otra parte se aprecia un ligero aumento del peso relativo de las reclamaciones relacionadas con las operaciones de pasivo (depósitos a la vista y a plazo)”.

Razón al cliente

De las 13.354 resoluciones realizadas por el Banco de España en 2015, 6.000 fueron favorables al reclamante, 3.036 a la entidad y en 327 casos no fue posible emitir un pronunciamiento; además se registraron 3.919 allanamientos y 72 desistimientos.

“Así, del total de resoluciones emitidas, un 74,2% finalizó en un sentido favorable a los intereses del reclamante, bien con un informe favorable a las pretensiones de éste (44,9%), bien con un allanamiento a las pretensiones del reclamante una vez iniciado el expediente de reclamación (29,3%)”, detalla el Banco de España.

Más información

Archivado En

_
_