_
_
_
_
_

Un virus en Facebook está sembrando el caos a ritmo de 5.000 infectados diarios

Es realmente complicado administrar una 'comunidad online', y Facebook es la red social con más usuarios en todo el mundo. Por eso, los expertos en seguridad informática lanzan constantes alertas para prevenir posibles infecciones, problemas y estafas de cualquier tipo a través de mensajes virales y direcciones URL infectadas. Sin embargo, más de 10.000 usuarios en apenas dos días no han conseguido salvarse de una de las típicas cadenas que, aunque la mayoría no son 'malignas', en este caso sí incluía en el cuerpo del mensaje una dirección URL infectada, según ha alertado Kaspersky Labs.

Un virus en Facebook ha infectado a 10.000 usuarios en sólo dos días a través de una cadena viral

Más información
Nuevas funciones de Facebook en Google Chrome con estas dos extensiones
'Donar a causas benéficas', el nuevo botón solidario de Facebook
El nuevo algoritmo en Facebook prioriza amigos y familia ¿cómo puede destacar una marca?

El mensaje en cuestión era un mensaje, intercambiado entre amigos, en el que quien lo leía debía mencionar al anterior. Una forma de cadena de mensajes muy habitual, pero que en este caso se ha planteado para secuestrar cuentas de la red social y continuar distribuyendo un archivo de malware con tales funciones. Según han comentado desde la compañía de seguridad informática, de esos 10.000 usuarios la mayoría son de Brasil, Polonia, Perú, Colombia, México, Ecuador, Grecia, Portugal, Túnez, Venezuela, Alemania e Israel, y originalmente fue detectada la amenaza el día 24 de junio.

En un primer paso, en esta cadena, se descarga e instala un archivo que incluye un troyano, y que instala en el ordenador diferentes funciones no deseadas como una extensión para el navegador web Google Chrome. En la segunda fase, ya instalados los complementos maliciosos, se secuestra el perfil de Facebook nada más iniciar sesión en la red social, de forma que es posible cambiar toda la configuración relacionada con la privacidad, así como robar datos privados de las víctimas afectadas. En cualquier caso, el dato 'positivo' está en que sólo se ven afectados usuarios de ordenador, y sólo los del navegador web Google Chrome, pero en ningún caso los dispositivos móviles Android, iOS y Windows 10 Mobile.

Y aunque el ritmo de infección de usuarios ha sido frenético, desde la propia compañía dedicada a la seguridad informática han informado de que, de forma rápida, la red social de Mark Zuckerberg ya ha tomado las medidas necesarias para evitar que sigan ocurriendo problemas de este tipo. Por lo tanto, aunque la cadena sigue rondando el tablón de los usuarios en la red social, ya no supone una amenaza.

Archivado En

_
_