_
_
_
_
_
Industria farmacéutica

33 millones al sector médico por parte de las cotizadas españolas

Pagos de las cotizadas al sector médico

La industria farmacéutica pagó 496 millones de euros al sector médico en España en 2015, según informó este viernes la patronal Farmaindustria. Estos desembolsos monetarios o en especie, conocidos como “transferencias de valor”, van dirigidos tanto a profesionales como organizaciones sanitarias en actividades formativas, reuniones científicas, prestación de servicios y donaciones. Es la primera vez que las empresas farmacéuticas ofrecen estos datos en España, obligados por el código de buenas prácticas aprobado en 2014.

La mayor parte de estos pagos corresponden a multinacionales, pero en concreto, las seis mayores cotizadas españolas destinaron 33,6 millones a estos desembolsos a médicos y organizaciones, según los datos facilitados por las empresas.

A los 496 millones total, hay que sumar los 9,5 millones destinados por Grifols –que no pertenece a Farmaindustria– y que apoyó al sector médico fundamentalmente mediante ayudas a la investigación, que sumaron 8,2 millones. Este gigante mundial de hemoderivados facturó 207,6 millones en el mercado español, por lo que destinó un 4,6% de esos ingresos a estas aportaciones.

En el caso de Almirall, de la familia Gallardo, sufragó con seis millones estos desembolsos, de los que 3,30 millones fueron a médicos, 1,59 a organizaciones sanitarias y 1,11 a colaboraciones en I+D.

El laboratorio madrileño Rovi gastó 10,4 millones de sus 163,2 millones de ingresos en España. En concreto, 5,8 millones fueron destinados a ayudas a médicos.

Respecto a Faes Farma, aportó a organizaciones y facultativos 2,4 millones, de los que 1,8 millones van a transferencias a médicos.

Reig Jofre, con facturación de 64,3 millones en España, fue el que menos destina a estas aportaciones, con un millón de los que 0,98 fue a ayudas a la investigación.

Respecto a la biofarmacéutica PharmaMar (antigua Zeltia) ganó en el mercado español 13,6 millones y destinó 4,5 a estas transferencias, fundamentalmente en 3,7 millones en aportaciones a la I+D.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_