_
_
_
_
_
Informe de Sociedad de Tasación

La vivienda nueva se encarece un 2,5% y vale como en 2002

Los inmuebles son hoy un 38% más baratos que en 2007 Sociedad de Tasación ve dificultades para acceder a una casa todavía en siete regiones

Evolución del valor de la vivienda
Raquel Díaz Guijarro

El estudio se ha realizado sobre un total de casi 400 municipios de toda España, es uno de los más antiguos que se elaboran; puesto que se remonta a finales de los años ochenta, y es el único basado en simulaciones de compra. Esto quiere decir que esta tasadora envía a sus agentes a promociones de vivienda nueva para comprobar los precios a los que se venden las casas.

Los datos correspondientes al primer semestre de este año revelan que el precio de la vivienda nueva se incrementó un 2,5% en los últimos doce meses; mientras lo hizo un 1,4% solo de enero a junio sobre el semestre anterior. Con este nuevo repunte, la estadística de Sociedad de Tasación sitúa el valor medio de las casas nuevas en 2.080 euros el metro cuadrado, por lo que los inmuebles acumulan ya tres semestres en positivo y se sitúan en niveles del año 2002, un 38% menos de los máximos alcanzados en 2007.

Las tres capitales de provincia con un precio más elevado fueron Barcelona, con 3.390 euros por metro cuadrado, San Sebastián, con 3.273 y Madrid, con 2.886; donde el crecimiento detectado fue del 2,2%, 0,3% y 2,1% respectivamente en el primer semestre. Desde la tasadora explican que allí donde se registran las mayores revalorizaciones es donde menos stock queda.

En el lado contrario, se sitúan las capitales con las casas de nueva construcción más baratas: Cáceres, con 1.109 euros por metro cuadrado, Badajoz, con un valor promedio de 1.127 euros y Ciudad Real, con 1.138. De esta manera, la diferencia entre la población más cara y la más barata es de tres veces. Otro de los parámetros que mide el informe de Sociedad de Tasación es el esfuerzo que deben realizar los ciudadanos para adquirir una casa, así como su capacidad de endeudamiento.

Esfuerzo para comprar una vivienda

Capacidad de endeudamiento

Teniendo en cuenta el valor de mercado de la vivienda y los ingresos medios brutos anuales que publica el INE en su encuesta de estructura salarial, los ciudadanos deben destinar un promedio de 7,6 años de sueldo íntegro para pagar su casa. Se trata de una cifra que se ha mantenido estable en los dos últimos semestres, si bien ha repuntado levemente desde los 7,4 años que tocó en 2015. El aumento del precio de los inmuebles hará que en lo sucesivo la tendencia de este indicador se mantenga estable.

Es más, aunque muchos expertos aseguran que lo deseable es que esa ratio siguiera disminuyendo, lo cierto es que desde el máximo alcanzado en 2007, cuando eran necesarios 13,7 años de salario, se ha reducido casi a la mitad.

También, mejora la capacidad de endeudamiento, otro indicador elaborado por esta tasadora que mide la distancia a la que se encuentran los salarios reales de los teóricos que serían necesarios para comprar casa.

El valor de referencia es 100, luego todas las regiones que lo superan se encuentran con capacidad suficiente. En la actualidad hay siete regiones por debajo: Madrid, Cataluña, Baleares, Galicia, Navarra, País Vasco y Cantabria, donde el acceso es más difícil.

Sobre la firma

Raquel Díaz Guijarro
Es jefa de Empresas en Cinco Días. Especializada en economía (inmobiliario e infraestructuras). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Cinco Días. Previamente trabajó en Antena 3 Radio, El Boletín, El Economista y fue directora de Comunicación de Adif de 2018 a 2022. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_