_
_
_
_
_
Industria farmacéutica

Grifols paga 9,5 millones de euros a médicos y organizaciones en España

La compañía del Ibex 35 es la primera en la historia en publicar los desembolsos a profesionales y sociedades sanitarias, aunque no revela los nombres

Víctor Grífols, presidente de Grifols.
Víctor Grífols, presidente de Grifols.Reuters
Alfonso Simón Ruiz

Grifols se ha convertido en la primera compañía española que ofrece los pagos a médicos y organizaciones sanitarias en España. Aunque con matices y sin seguir las recomendaciones de la patronal Farmaindustria, de la que no es empresa asociada, ni todos los principios de transparencia implementados por la patronal europea EFPIA, al no facilitar los nombres de las asociaciones beneficiadas. La compañía desembolsó 9,5 millones de euros a profesionales sanitarios y sociedades (que pueden incluir instituciones públicas) en 2015, fundamentalmente mediante ayudas a la investigación, que sumaron 8,2 millones.

Esta acción se realiza por primera vez en España. La compañía presidida por Víctor Grífols ofrece estos datos de forma voluntaria, ya que no pertenece a Farmaindustria, una asociación empresarial que ha exigido a sus socios que publiquen antes del 30 de junio esta información para cumplir el código interno de buenas prácticas. La cotizada catalana ha decidido seguir, solo en parte, las recomendaciones realizadas desde la patronal, porque según declara un portavoz de la empresa de hemoderivados, implementará esta medida de transparencia en España en dos etapas, en 2016 y 2017. Este año aporta luz sobre los desembolsos, pero no los nombres de profesionales y organizaciones beneficiados.

Pagos a médicos

En transferencias directas a 498 médicos, Grifols gastó el pasado año 561.452 euros, lo que supone una media de 1.127 euros anual por cada profesional. De esa partida, 136.971 euros se destinaron a pagar cuotas de inscripción de congresos, 253.730 a desplazamientos y alojamientos a cursos o conferencias, 125.615 en honorarios directos y 45.136 en retribuciones por prestación de servicios.

En este caso, la compañía cotizada en el Ibex 35 no da la información en España de quiénes son esos médicos. Otras empresas del sector farmacéutico tampoco lo ofrecerán, ya que hasta 2018 no están obligadas a individualizar esta información, porque en principios primó la protección de datos personales. Sin embargo, Farmaindustria aprobó en mayo que ya en 2017 se recojan los desembolsos a médicos de forma individualizada y al año siguiente se publiquen con nombre y apellidos, tras obtener un informe favorable de la Agencia de Protección de Datos.

Desembolsos a organizaciones

Respecto a los importes destinados a las organizaciones profesionales, la compañía de hemoderivados distribuyó 790.259 euros entre 65 sociedades, lo que significa abonar 12.157 euros de media al año. Fundamentalmente, las realizó a través de donaciones directas (427.348 euros) y colaboraciones y patrocinios (346.172 euros).

Es en este punto donde Grifols no sigue las recomendaciones de la patronal, que contemplan que se den los nombres de estas sociedades beneficiadas. Desde la empresa catalana, se asegura que solo ha aportado esta información disgregada en aquellos países donde forma parte de la patronal local, como es el caso de Alemania o Italia. Será a partir del año que viene, explican, cuando se ofrezca transparencia en este apartado. La compañía ganó en España el pasado año 207,64 millones, el 5,4% del total de los 3.934 millones de facturación en todo el mundo.

La mayor partida

Pero donde realmente se va el mayor monto es en el apoyo a la I+D en España, destinando 8,2 millones. “Estas trasferencias de valor, que se publican de forma agregada, se refieren a honorarios y costes relacionados con dichas actividades, así como aquellos importes relativos a becas en I+D”, se describe en la nota metodológica colgada en su web.

Grifols no ha realizado hecho relevante para informar al mercado de esta tarea de responsabilidad social. En este caso, no existe obligación de disgregar esos pagos. Sin embargo, la cotizada ha decidido, según explica en la nota metodológica, incluir todas las divisiones, más allá del área de biociencia (medicamentos), y ha extendido la información a sus relaciones con los profesionales en el negocio de hospitales y de diagnóstico.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Más información

Archivado En

_
_