_
_
_
_
_
Estrategia comercial

ING se reinventa a través del móvil y abre 100 cajeros

Ofrece créditos para pymes y autónomos por móvil en 10 minutos hasta 100.000 euros

Fachada de una de las pocas oficinas que tiene ING Direct en España
Fachada de una de las pocas oficinas que tiene ING Direct en España

ING Direct se reinventa. Ha presentado este miércoles su nueva estrategia People in progress, a través de la cual sus 3,5 millones de clientes dispondrán de nuevas herramientas para realizar todas sus operaciones bancarias mediante sus dispositivos móviles. Ofrece toda la operativa del banco a través del móvil. Incluso ofrece un crédito a pymes sean o no clientes del banco en 10 minutos.

El banco de origen holandés sufrió hace unos meses un duro golpe en España. Los bancos tradicionales decidieron comenzar a cobrar en los cajeros a los no clientes por sacar efectivo en ellos. Esta estrategia desequilibró su línea de flotación, ya que al carecer de oficinas y de cajeros esta nueva comisión alteraba su operativa en el mercado español. Había que reinventarse.

Estudió lo que sus clientes le demandaban, y al final solucionó con acuerdos parte del problema que supuso la nueva tarifa por sacar dinero de los terminales. Otra parte, la cubrió con la apertura de sus propios cajeros, al abrir unos 100 hasta finales de año (sobre todo para ingresar dinero), intentó cambiar los hábitos de sus clientes al sacar efectivo de los cajeros, y lo consiguió, ya que en vez de hacer retiradas casi diarias de 20 euros, la media está ahora en los 90 euros en una sola operación a la semana. Y por último, y de lo que se sienten más orgullosos, ha creado un nuevo método de trabajo que permitirá una relación más estrecha con los usuarios al reforzar su apuesta por la banca con móvil y eliminar los trámites burocráticos.

Con estas vías el banco asegura que no ha perdido clientes por carecer de cajeros. E incluso, asegura que de enero a este momento, ha captado 110.000 nuevos clientes, lo que confirma la media anual que lleva desde que llegó a España hace 17 años.

La directora general de ING Direct, Almudena Román, ha señalado que, gracias a su posicionamiento, “menos del 2% de clientes cambia anualmente de banco”, y ha destacado su compromiso por desarrollar el potencial de las tecnologías digitales para continuar siendo “el banco más valorado por sus clientes”.

De esta manera, la aplicación móvil de ING permite gestionar sus finanzas de forma independiente, contratar una cuenta, fondos de inversión, planes de pensiones, realizar transferencias a otras personas solo con saber su número de teléfono y, en general, todas las operaciones bancarias que tradicionalmente pueden gestionarse en las sucursales bancarias. Según ha comunicado Román, el 28% de los préstamos concedidos y el 7% de las hipotecas contratadas se hacen a través del móvil.

Además, ha presentado el proyecto piloto del servicio Crédito 10 minutos, el cual permite a autónomos y pymes acceder a capital en apenas 10 minutos, en un proceso exento de papeleo. Aquellos usuarios que no disponen de una cuenta con la entidad también se podrán beneficiar del servicio facilitando las claves de su cuenta habitual para que un sistema blindado acceda a sus extractos y les proponga, al momento, una oferta ajustada a sus necesidades.

El autónomo o pyme podrá así tener hasta 100.000 euros en 10 minutos a un tipo de interés nominal a partir del 3,5% más una comisión de apertura del 1%. El interés de este crédito está en función del riesgo del solicitante.

Otra de las novedades que la plataforma ha lanzado es Twip, una aplicación gratuita que permite pagar a través del móvil a cualquier persona de la lista de contactos de un usuario con solo disponer de su número de teléfono. Actualmente, cuenta con más de 250.000 descargas y gestiona alrededor de 1.000 pagos diarios, y está pensada para actividades sociales como, por ejemplo, dividir el importe a pagar en una cena, o recolectar dinero para un regalo, según han explicado durante la presentación.

Por último, se ha puesto en marcha el servicio My Money Coach, que consiste en asesoramiento a través del entorno digital para ayudar a sus clientes a reflexionar sobre sus objetivos financieros a medio y largo plazo.

Con estas soluciones, el consejero delegado de ING para España y Portugal, Peter Staal, ha recalcado que su modelo “está considerado como un proyecto icónico por el grupo a nivel internacional”. Además, ha explicado que el consumidor es “cada vez más experto y mejor informado”, por lo que su propuesta pasa por “ir más allá del modelo tradicional de banca para establecer modelos más flexibles y cambiantes”.

En la actualidad, ING Direct capta alrededor de 200.000 clientes anuales y cuenta con 3,5 millones de usuarios, de los cuales más de 2,7 millones se encuentran en activo, según han informado.

Más información

Archivado En

_
_