_
_
_
_
_
Referéndum en Reino Unido

La City en cifras: el 12% del PIB y 2,2 millones de empleos

Vista panorámica de la City londinense.
Vista panorámica de la City londinense. TOBY MELVILLE (REUTERS)
Nuria Salobral

La industria financiera británica pasará esta noche en vela a la espera de conocer qué sucederá en el referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea. El resultado es determinante, vital para un sector que acusará de forma inmediata el terremoto que un brexit ocasionaría en los mercados y que tendría que lidiar con una volatilidad desbordante, pero que además sufriría el divorcio de la UE de forma mucho más profunda.

La City es pieza clave de la economía británica y sede indiscutible de la industria financiera a nivel europeo. Nadie hace sombra a la City en el sector bancario en Europa y eso se traduce en cifras incontestables. El negocio que genera la City supone el 11,8% PIB británico y representa el 7,4% del total del empleo del país. Considerando la actividad puramente bancaria más todas las actividades profesionales derivadas del mundo de las finanzas, esta industria genera 2,2 millones de empleos en todo Reino Unido, según cifras del lobby financiero TheCityUK. Un millón serían empleos directos en el sector financiero (416.800 trabajadores de banca, 308.700 en seguros y 41.600 en gestoras de fondos), mientras que el otro millón estaría vinculado a otros servicios financieros como consultoras o despachos de abogados.

La contribución del sector al pago de impuestos es de 66.000 millones de libras (85.800 millones de euros) en el ejercicio de 2015, una cifra que podría verse dañada si Gran Bretaña abandona la UE, lo que desencadenaría previsiblemente la marcha de numerosas entidades a otras plazas con mejor acceso al mercado europeo, como Dublín o Fráncfort. De hecho, la City es la puerta de entrada a Europa para los gigantes estadounidenses de la inversión. Desde 2007, la inversión extranjera en servicios financieros del Reino Unido asciende a 100.000 millones de libras (130.000 millones de euros), según TheCityUK. “El cambio de marco derivado de la salida del país de la UE limitaría la capacidad del sistema financiero británico para acceder a estructuras financieras en la zona euro”, señalan en Natixis.

“La City londinense podría perder una gran parte de la actividad de negociación que realiza en euros. Además, cabe esperar una importante salida de europeos afincados en Londres”. Este es el aciago panorama que pinta la firma francesa en caso de que una mayoría de británicos decida su salida del club europeo. La firma francesa augura incluso un cambio demográfico que “penalizará la propia dinámica de la economía de Londres y, por tanto, del Reino Unido”. El acceso que la City brinda a los servicios financieros del conjunto de la UE quedaría muy restringido en caso de brexit y sería un duro golpe para las exportaciones del país, que algunos estudios cifran en un recorte de 10.000 millones de libras (13.000 millones de euros). 

La City es el epicentro de la negociación de divisas y derivados. Acapara el 41% del trading con divisas a nivel mundial y el casi la mitad de la operativa internacional del mercado de derivados OTC (over the counter). Es además sede de las cámaras de compensación de valores en euros, encargadas de la liquidación de operaciones (en efectivo, con valores y derivados) en esta divisa, a pesar de que el Banco Central Europeo ya intentara sin éxito que esa sede se trasladara a la zona euro. El Tribunal de Justicia europeo dio la razón el pasado año al gobierno británico en su empeño en conservar esas cámaras, si bien una victoria del brexit despejaría el terreno para que el BCE lograra su propósito de ubicar esa actividad en su propio terreno.

Sobre la firma

Nuria Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Más información

Archivado En

_
_