Telecomunicaciones

Telefónica da nuevos pasos para la salida a Bolsa de Telxius

Sus acciones pasan de títulos nominativos a anotaciones en cuenta

La filial recibe el código ISIN

La operadora todavía no ha tomado la decisión definitiva

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.
El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. EFE

Telefónica sigue cumpliendo requisitos legales para afrontar una posible salida a Bolsa de Telxius, su nueva filial de infraestructuras que engloba torres de telefonía móvil y cables submarinos.

La compañía ha comunicado un cambio en los estatutos que supone la transformación de los títulos representativos de las acciones, que pasan de títulos nominativos a anotaciones en cuenta.

Además, según figura en los registros de la CNMV, la compañía ya dispone del denominado código ISIN, que se utiliza para la identificación de valores mobiliarios.

Fuentes del mercado señalan que la operadora debe cumplir esos requisitos, exigidos por las autoridades bursátiles, de cara a la posible salida a Bolsa. A su vez, fuentes de la operadora precisan que todavía no se ha tomado ninguna decisión definitiva de cara a afrontar esta operación.

En las últimas semanas, la compañía ha seguido moviéndose en esa dirección. Así, Telefónica realizó una ampliación de capital de 162,4 millones de euros en Telxius, tras llevar a cabo otro aumento de capital en abril de 87 millones. Su capital social suscrito quedó establecido en 250 millones de euros. Además, aprobó dos incrementos de capital en otras tantas filiales, Telxius Torres Latam y Telxius Cable España, por un importe de cinco millones cada una.

La teleco, que ya ha mantenido encuentros con inversores, maneja el mes de julio para la posible colocación en el mercado de la filial.

Esta operación ha cobrado importancia en los planes de la compañía de reducción de deuda, tras la decisión de Bruselas de bloquear la venta de la filial británica O2 a Hutchison, que habría proporcionado a la teleco unos ingresos cercanos a 13.000 millones de euros. El mercado está valorando Telxius entre 5.000 y 6.000 millones. De colocar un 40% del capital, Telefónica obtendría más de 2.000 millones.