Establecimientos comerciales

Franchise impulsa nuevas franquicias

La aceleradora financiará cada año entre 6 y 12 empresas con hasta 70.000 euros.

Franchise impulsa nuevas franquicias

En España hay más de 200 aceleradoras e incubadoras de empresas tecnológicas, pero hasta ahora ninguna estaba especializada en franquicias. Tormo Franchise Group ha puesto su pica en Flandes con la creación de Franchise, la primera aceleradora de este tipo en nuestro país, que impulsará entre 6 y 12 proyectos al año, con una aportación de entre 50.000 y 70.000 euros. La selección de este ejercicio ha comenzado ya y durará hasta el próximo 15 de septiembre.

En una primera fase, la aportación económica de Franchise a las empresas seleccionadas se destinará en un 50% a marketing y en otro 50% a servicios de gestión. Y, posteriormente, la aceleradora facilitará a las franquicias el acceso a nuevos inversores. En todo momento, las empresas seleccionadas contarán también con el apoyo de un equipo profesional y de mentores con una clara orientación empresarial.

La aceleradora buscará empresas con un proyecto “diferenciado”, que pretendan impulsar los mejores modelos de negocio en franquicia desde su fase inicial o en desarrollo. Por eso, no se limitará a recibir solicitudes, sino que también realizará una “búsqueda activa” de empresas, explica el fundador de Tormo Franchise Group, Eduardo Tormo.

Para Tormo, el proyecto nace porque “hemos observado que todas las firmas franquiciadoras que han conseguido crecer lo han hecho no solo por ser conceptos novedosos, sino también por tener fortalezas en marketing, recursos y gestión”. Mientras que “muchas otras que también eran modelos de negocio exitosos y diferenciados no han conseguido triunfar por la falta de esas fortalezas”.

Participación minoritaria

Entre Franchise y cada una de las compañías seleccionadas se creará una empresa nueva, en la que la aceleradora tendrá entre el 30% y el 40% del capital. “Queremos contar con una participación minoritaria para que el emprendedor se sienta más cómodo y sea él el que pilote y marque el rumbo del negocio”, apuntó Tormo. Aunque también señaló que su intención es “desinvertir” en plazos relativamente cortos, “al cabo de un año y medio o dos años”, para evitar una cartera de franquicias demasiado grande, ya que “sería inviable gestionar 30 ó 40 empresas al mismo tiempo”.

El proyecto apostará por acelerar empresas franquiciadoras en fase inicial, que ya están funcionando, o empresas franquiciables que ya explotan un modelo de negocio establecido, con experiencia demostrable en su sector y con gran potencial de crecimiento.

El proyecto cuenta con el apoyo de empresas y entidades como Avalmadrid, One to One Corporate Finance, Esade Creapolis, Capital Corporate, Grupo SiEspaña, Barcelona Activa, UNLTD Spain, Amicca, Club de Inversores en Franquicia. Y otras más, se han sumado a la iniciativa Franchise aportando valor y servicios adicionales al programa. Este apoyo facilitará también el acceso continuo a inversores y emprendedores para promover el desarrollo de modelos de negocio en fase de aceleración.

“No hay sectores de moda, sino empresas diferenciadas”

Eduardo Tormo, fundador de la consultora de franquicias Tormo Asociados.
Eduardo Tormo, fundador de la consultora de franquicias Tormo Asociados.

“No hay sectores de moda, sino empresas diferenciadas que lo hacen bien”, según Eduardo Tormo. Por eso, en su apuesta “primará el modelo de compañía y no el sector en el que ésta desarrolle la actividad”.

En esta apuesta, las firmas contarán con el apoyo de inversores privados con amplia experiencia en emprendimiento, con una red de mentores seleccionados entre los principales fundadores y directivos de empresas franquiciadoras y con una red de alianzas con empresas y entidades colaboradoras.

La aceleradora también aportará apoyo en el desarrollo estratégico del proyecto, acciones de marketing y comunicación, servicios de expansión y crecimiento nacional e internacional, tutelaje y la participación activa del equipo directivo de la consultora.