_
_
_
_
_
Conflicto armado

Colombia y las FARC acuerdan el cese de la violencia

El presidente colombiano sostiene que la paz añadirá un 2% anual al crecimiento del PIB

EFE

Colombia y las FARC han alcanzado un acuerdo para el cese bilateral de la violencia y el fin de las hostilidades en las conversaciones que mantienen en Cuba, según reconoció uno de los negociadores de la organización rebelde y fuentes de la delegación para la paz del Gobierno. 

La firma del que es el tercer punto de la negociación está prevista para el jueves y es considerada fundamental en los esfuerzos por poner fin a 50 años de conflicto armado que se ha cobrado la vida de más de 220.000 personas y ha provocado el exilio de millones de ciudadanos.  

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, asistirán a la firma del acuerdo por parte del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y el líder rebelde de las FARC, Rodrigo Londono, más conocido por su nombre de guerra "Timochenko".

Como parte de lo negociado en el punto de “Fin del conflicto”, se acordarán las zonas en las que se concentrarán los guerrilleros para la verificación del cese bilateral del fuego, así como el cronograma de dejación de armas y las garantías de seguridad para los combatientes

El presidente de Colombia ha prometido que cualquier acuerdo tendrá antes que ser ratificado o rechazado por los ciudadanos del país en un referéndum, tras serle criticados sus comentarios acerca de las consecuencias de que Colombia volviera a la guerra. Y es que Santos sostiene que la paz añadirá más de un 2% anual al crecimiento del PIB del país, pero los analistas sostienen que, tras la mejora de la seguridad en los últimos años, la materialización de la firma del acuerdo de paz únicamente aportaría un 0,3% anual al crecimiento de Colombia.

Una vez que haya acuerdo en el tercer punto de las negociaciones, para la paz en Colombia únicamente restaría la organización del referéndum para aprobarlo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_