_
_
_
_
_
Referéndum en Reino Unido

El BCE y EE UU ultiman los planes de choque por si se produce el 'brexit'

Los presidentes de la Reserva Federal, Janet Yellen, y del BCE, Mario Draghi, en una foto de 2015
Los presidentes de la Reserva Federal, Janet Yellen, y del BCE, Mario Draghi, en una foto de 2015reuters

El Banco Central Europeo tiene previsto reunirse hoy en Francfort para ultimar los flecos del plan de contingencia en el caso de que en el referéndum del jueves ganara la opción de abandonar la Unión Europea, según publica el diario Financial Times. El previsible batacazo de la libra y la sacudida de los mercados tendría en parte la respuesta de la autoridad monetaria europea -posiblemente en coordinación con otros bancos centrales- que ya garantizaría liquidez ilimitada para afrontar las sacudidas de los mercados.

En caso de que los resultados del referéndum del jueves 23 de junio (que se conocerán en la madrugada del día 24) apuntaran a una victoria del brexit, el mercado especula con que el BCE podría realizar una declaración oficial anunciando, se baraja, una inyección extraordinaria de liquidez para los bancos, y también la apertura de líneas swap con el Banco de Inglaterra para el intercambio de libras y euros, lo que permitiría financiación ilimitada en ambas monedas. "Se afirmará que se hará lo que sea necesario para mantener una liquidez adecuada en los mercados", dijo a Reuters un alto cargo de la institución monetaria a Reuters.

La semana pasada, los miembros del Eurogrupo reunidos en Luxemburgo se comprometieron a cerrar filas si se consumara el brexit, aunque los participantes en las sucesivas reuniones preparativas  se niegan a hablar en público de los preparativos y ni siquiera confirman oficialmente su encuentro.

Los planes del BCE sería similares a los que se ofreció a la Reserva Federal tras los atentados del 11 de septiembre de 2011. De hecho, se especula con que actuación similar podría llevar a cabo la Reserva Federal estadounidense en caso e que ganara el brexit. Los inversores barajan la posibilidad de que se esté preparando algún tipo de acción coordinada de los bancos centrales en caso de necesitar hacer frente a las sacudidas financieras, según informó la semana pasaada el diario japonés Nikkei.

El periódico apuntaba que el BCE, la Reserva Federal (Fed) de  Estados Unidos y el Banco de Japón (BoJ) podrían pactar un mecanismo de emergencia para proveer al mercado de dólares y hacer frente así al posible desplome de la libra.

"Existe un mecanismo de permuta entre varios bancos centrales, incluido el de Japón, y en este marco, cada semana inyectamos liquidez en dólares al mercado", declaró a AFP un portavoz del BoJ. Según el Nikkei, se trataría de "multiplicar" este mecanismo.

La semana pasada, la Fed optó por la cautela y decidió dejar sin cambios los tipos de interés entre el 0,25% y el 0,5%, el mismo nivel desde diciembre, y reconoció que el referéndum del día 23 de junio y se citó el riesgo de brexit como uno de los factores que propiciaron el retraso.

La Casa Blanca, por su parte, dijo ayer que Estados Unidos está preparando planes de “contingencia” por si se produce una salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) tras el referendo del próximo jueves, informa Efe.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo en rueda de prensa que Estados Unidos “está enfocado en un amplio abanico de planes de contingencia” si se produce el llamado brexit, pero no quiso precisar de qué tipo de medidas se tratan.

Earnest dijo que, como ya ha dicho el presidente Barack Obama, es en interés de Estados Unidos trabajar por un Reino Unido y una UE “fuertes” y eso es algo que pasa por la integración, aunque “son los británicos los que deben decidir”. “El Gobierno estadounidense trabaja considerando planes por si el voto se inclina porque Reino Unido abandone la UE”, explicó Earnest, informa Efe.

Más información

Archivado En

_
_