_
_
_
_
_
Escándalo financiero

Conde abandona Soto del Real tras pagar la fianza

El expresidente de Banesto, Mario Conde, ha salido de la cárcel

Juande Portillo

La Audiencia Nacional ha acordado este viernes la puesta en libertad del expresidente de Banesto Mario Conde tras admitir una transferencia de 300.000 euros, depositada esta tarde, en concepto de fianza. Conde ha salido de Soto del Real poco antes de las 20.00 horas del viernes.

El juez Santiago Pedraz concedió la libertad bajo fianza de 300.000 euros para el exbanquero el pasado martes, en contra del criterio de la Fiscalía, al considerar que tras las diligencias llevadas a cabo no hay riesgo ya de fuga o de obstrucción a la Justicia.

La defensa de Conde, que tiene sus bienes embargados, presentó el miércoles como fianza la garantía hipotecaria de cuatro fincas situadas en Fuerteventura, propiedad de dos hermanos (Jaime y José Ángel alonso García), altos cargos de la Fundación Francisco Franco, por un importe estimado de más de 600.000 euros.

Sin embargo, el juez, de acuerdo con la Fiscalía, rechazó el jueves esta fianza, por insuficiente, al analizar su naturaleza. Pedraz expuso en un auto que la documentación aportada eran meras notas simples de las propiedades, sin registro ocular ni prueba pericial oficial de su valor.

Pedraz consideraba que la situación era subsanable pero que para garantizar realmente el depósito de la fianza, Conde debería entregar la suma exigida en metálico o bien mediante un aval bancario para que el investigado no pueda eludir la acción de la Justicia.

La Fiscalía Anticorrupción destaca además que “curiosamente” las tasaciones facilitadas cubren justo lo exigido, el doble de la fianza, e insta a investigar a los avalistas ya que son socios de empresas relacionadas con Conde.

Este viernes, finalmente, la magistrada de guardia de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha procedido a ordenar la puesta en liberdad bajo fianza de Conde al recibir una transferencia con los 300.000 euros en efectivo, efectuada por el procurador Argimiro Vázquez Guillen.

Mario Conde fue encarcelado el pasado 14 de abril por el presunto blanqueo de 13,06 millones de euros. Al exbanquero aún le restan por depositar 14,1 millones de la responsabilidad civil por la que fue condenado en el caso Banesto.

Más allá de la fianza, en todo caso, el auto impone varias medidas cautelares a Conde para garantizar su localización: comparecer cada lunes en el juzgado central, retirada de su pasaporte (que deberá entregar el próximo lunes), prohibición de salir de España, así como la obligación de facilitar un teléfono móvil en el que esté disponible.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_