_
_
_
_
_
Comunicación a la CNMV

Popular cubre con sobredemanda del 35,75% su ampliación de capital

Las oficinas de la entidad vendido a los minoritarios unos 1.000 millones de euros, según fuentes financieras.

El presidente del Banco Popular, Ángel Ron
El presidente del Banco Popular, Ángel RonPedro Puente Hoyos (EFE)

Lo ha conseguido y con éxito, según algunos analistas. La demanda total recibida por Banco Popular en su ampliación de capital asciende a 3.4010,3 millones de euros, lo que supone el 135,75% del importe de la ampliación. En un hecho relevante remitido a la CMNV el banco asegura que dada la sobredemanda existente del 35,75%, y en tanto que el número de acciones adicionales solicitadas ha sido superior a las acciones nuevas disponibles para su asignación adicional, la entidad, ha asignado un número de acciones a cada solicitante de aproximadamente el 0,746% de los títulos adicionales solicitados.

El banco que preside Ángel Ron se convierte así en la primera entidad financiera de Europa en cerrar una ampliación de capìtal con derechos preferentes en lo que va de año. 

Una vez ha finalizado el periodo de suscripción preferente y el periodo de asignación de acciones adicionales, Popular procederá el próximo martes 21 de junio al otorgamiento de la escritura del aumento de capital y a tramitar su inscripción el Registro Mercantil de Madrid. Esta previsto que las nuevas acciones derivadas de la ampliación sean admitidas a cotización en la Bolsa española el próximo 22 de junio, y que su negociación comience al día siguiente, el 23 de junio.

La ampliación de capital llevada a cabo por el banco ascendía a 2.505 millones de euros. El banco anunció esta operación el pasado 26 de mayo, con la que prevé fortalecer su balance, así como mejorar sus índices de rentabilidad y sus niveles de solvencia y de calidad de activos

Ante el éxito de la demanda el banco explica que no procede abrir el periodo de asignación discrecional previsto en el folleto de la ampliación, o lo que es lo mismo, una segunda ronda.

Los accionistas han suscrito en el periodo de suscripción preferente que finalizó el pasado 11 de junio 1.999.048.324 acciones nuevas, representativas del 99,73% del total de las acciones nuevas ofrecidas en la ampliación de capital.

Durante el periodo de suscripción preferente se solicitaron 722.016.168 acciones adicionales, que representan el 36,02% del aumento de capital. Durante el periodo de asignación adicional, que ha tenido lugar hoy, se han repartido un total de 5.392.829 títulos nuevos, que representan el 0,27%.

Se han suscritó así 2.004.441.153 nuevas acciones por un importe efectivo total de 2.505.551.441,25 euros a un precio de 1,25 euros por título. 

Fuentes financieras aseguran que a través de las oficinas del propio Popular se han vendido alrededor de 1.000 millones de euros de la ampliación, lo que supone un esfuerzo extra para la plantilla del banco, que se ha volcado en la ampliación.

Esta operación, que permite a Popular tomar aire para los próximos tres años (el nuevo plan estratégico llega hasta 2018), no ha influido en el peso del consejo de administración, que se mantiene prácticamente igual que antes de la ampliación, con el 21,3% del capital (antes tenía el 21,6%), con lo que se mantiene como el banco con un mayor blindaje frente a posibles operaciones hostiles de compra.

Los minoritarios suman ahora un 32%, ligeramente por encima del algo más del 29% que tenían antes de la inyección de capital, mientras que los accionistas institucionales suman el 46% del capital, frente al alrededor del 48% que tenían antes de esta operación.

En tres año Popular ha recibido fondos de sus accionistas por 5.500 millones de euros. Los títulos de Popular cerraron el viernes a 1,390 euros por acción, con una subida del 1,46%.

Más información

Archivado En

_
_