_
_
_
_
_
Inversión

Así vende la banca privada sus sicavs en Luxemburgo

Un documento de Andbank incide en la mayor confidencialidad y mejor tributación de estos vehículos

Panorámica de la ciudad de Luxemburgo.
Panorámica de la ciudad de Luxemburgo.Thinkstock
Miguel Moreno Mendieta

Los fondos domiciliados en Luxemburgo están de moda en la banca privada. Los banqueros privados saben que las personas de alto poder adquisitivo valoran cada vez más este tipo de vehículos. Un documento elaborado por la filial española de la entidad financiera andorrana Andbank vende a sus potenciales clientes las características más favorables que tienen las sociedades de capital variable (sicav) de derecho luxemburgués, frente a las españolas. En el informe se destaca que la modalidad jurídica del Gran Ducado garantiza una mayor confidencialidad, mientras que su equivalente nacional estaría en entredicho “por el poco respeto de la prensa”.

El documento, al que ha tenido acceso CincoDías, fue distribuido entre profesionales de Entidades de Asesoramiento Financiero Independiente (EAFI). En él también se destaca que las sicavs luxemburguesas tienen una tributación más favorable que su vertiente española. En el primer caso, deben abonar un impuesto del 0,05% anual sobre el patrimonio, frente al 1% anual sobre beneficios que se paga en España.

El responsable de Andbank en la relación con asesores financieros recuerda en un correo dirigido al colectivo que muchos de ellos han mostrado su interés “en relación a la posibilidad de abrir cuentas o vehículos asesorados en la plaza de Luxemburgo”, y les explica que la figura de la sicav luxemburguesa se puede constituir con mayor rapidez y con la concurrencia de un único inversor, mientras que en las españolas debe haber al menos 100 partícipes o accionistas.

Todos los partidos políticos españoles han propuesto algún tipo de reforma legal sobre la figura de las sicavs, al considerarlas como un vehículo utilizado para la evasión fiscal. Algunas propuestas inciden en que ningún accionista pueda acaparar un control excesivo sobre el patrimonio total. Otras optan por su reverso: imponer un nivel mínimo de participación, para luchar contra la figura de los ‘mariachis’. El líder de Comisiones Obreras (CC OO), José María Fernández Toxo, ha pedido directamente que se supriman las sicavs.

La incertidumbre jurídica sobre este vehículo ha provocado dos movimientos. Por una parte, han empezado a cerrar algunas sicavs españolas. Solo en mayo el número total bajó en 56, hasta 3.355. Algunas se han fusionado y otras se han reconvertido en fondos.

El segundo efecto de esta incertidumbre sobre el vehículo, y sobre la fiscalidad que se aplicará en los próximos ejercicios a las instituciones de inversión colectiva, es el aumento de la presencia de gestoras españolas en Luxemburgo. En tan solo 12 meses, las firmas de inversión nacionales han duplicado su presencia en el Gran Ducado, y ya gestionan allí un patrimonio superior a los 13.000 millones de euros.

La banca andorrana también cuenta con una importante presencia en esta plaza financiera, que se ha convertido en el primer centro de intermediación de fondos de inversión de Europa. De acuerdo con datos de Morningstar, Andbank tiene registrados en Luxemburgo sicavs que acumulan un patrimonio de 1.150 millones de euros. Los otros tres bancos del principado –Mora Banc, BPA y Credit Andorrá– también tienen vehículos domiciliados en el Gran Ducado.

El documento distribuido por Andbank también pone de relieve que el patrimonio mínimo para la constitución de una sicav en Luxemburgo es de tan solo 1,25 millones de euros, mientras que en España es necesario contar un 2,4 millones.

Además, recuerda a los asesores financieros que hay una segunda figura en el Gran Ducado, las SIF(fondos de inversión especializada, en sus siglas en inglés), dirigidos únicamente a inversores cualificados (la inversión mínima es de 125.000 euros), que no tiene limitaciones en cuanto a los activos en los que invertir, lo que le permite realizar ventas en descubierto, apalancamiento y préstamo. Esta alternativa sería la idónea para grupos familiares interesados en tener sus inversiones en Luxemburgo. En este caso, pagan aún menos impuestos: un 0,01% sobre sus activos totales.

La tercera modalidad jurídica ofertada es el formato luxemburgués de unit link (un tipo de seguro que puede invertir en fondos de inversión). Para distribuir estos vehículos Andbank está asociada a Swiss Life, Lombard Odier y Cardiff.

El auge de Luxemburgo como plaza financiera es tal que acumula 3,4 billones de euros de patrimonio de instituciones de inversión colectiva. Es el doble que en todo Reino Unido, pese a tener menos población que la ciudad de Málaga. De acuerdo con cálculos del Gobierno luxemburgués, el 68% de los fondos de inversión transfronterizos mundiales está domiciliado en el Gran Ducado.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Más información

Archivado En

_
_