_
_
_
_
_
El precio medio por entrada en fin de semana es de 7,27€

¿Dónde es más caro ir al cine? ¿Y dónde más barato?

Cine precios

Más allá de las sucesivas Fiestas del Cine que se han ido produciendo en los últimos años –la última edición se celebró los días 9, 10 y 11 de mayo- , y que han sido todo un éxito en afluencia de público, lo cierto es que las salas de cine están cada vez más vacías. La consecuencia directa ha sido el cierre progresivo de las salas de cine, según los últimos datos relativos a 2015 publicados por AMIC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación), en abril de 2015 en España había 3.558 salas abiertas, lo que supone un descenso moderado del 3,2% en relación con el 2014.

En este entorno en el que desde el sector se reclama por una bajada en el IVA –recordemos que se situó del 8% al 21% en septiembre de 2012-, los precios de las entradas siguen siendo uno de los principales “baches” con los que se encuentran los cinéfilos a la hora de acudir al cine.

Y es que según un estudio elaborado por FACUA-Consumidores en Acción revela que aunque los precios se han estabilizado en el último año, existen grandes diferencias de precios entre unas provincias y otras, de hasta un 122,2% en precios para el fin de semana y de hasta un 148% para acudir al cine entre semana teniendo en cuenta el cine más caro y el más barato. Mientras que el precio medio en España del cine en fin de semana es de 7,27 euros, acudir entre semana tiene un precio medio de 7 euros.

En los días festivos y de fin de semana es cuando hay una mayor afluencia de público a las salas y evidentemente el precio de la entrada se incrementa. Es en Barcelona donde se registra el precio medio más caro, de 9,38 euros y tras ella, Guadalajara con 8,90 euros por cada entrada, Madrid en la que cuesta 8,61 euros de media y Oviedo con un precio de 8,55 euros.

Si miramos a los precios más baratos para fin de semana y festivos, debemos poner la vista en Melilla, donde la entrada cuesta de media 5 euros, en Granada, con un coste de 5,50 euros, en Huelva con un precio de 5,75 euros o Almería donde la entrada tiene un precio medio de 6 euros.

Entre semana, sin ser festivo y sin tener en cuenta el día del espectador, el lugar donde la entrada normal resulta más cara es Oviedo, con un precio de 8,55 euros, seguido de A Coruña, con 8,50 euros, Barcelona con 8,44 euros y Madrid con 8,36 euros.

Por el lado contrario, por el de las entradas más económicas, Huelva se sitúa como la capital más barata, con un precio por entrada entre semana de 4,95 euros. Le siguen Almería y Melilla con un precio de 5 euros por entrada y Granada con un precio medio de 5,50 euros.

Sabemos que el día del espectador existe, pero quizás aprovechemos poco que un día a la semana el cine cuesta de media 4,95 euros según los datos de FACUA, es decir, 2,05 euros menos que la entrada el resto de días entre semana y 2,32 euros menos que en fin de semana.

Además, habrá que tener en cuenta las posibilidades de descuentos en la entrada gracias a las promociones, tarjetas de fidelidad o incluso carné joven y otros. Ya que estas opciones permiten una reducción en el precio de la entrada que pueden ir hasta los 2 euros. Eso sí, la mayoría de estos descuentos únicamente son aplicables en días laborables.

Resulta que esta opción permite disfrutar de títulos por la mañana a un precio inferior. Aunque bien es cierto que no todas las salas contemplan esta sesión –solo 23 ciudades de las analizadas por FACUA- , ir por la mañana al cine cuesta de media 5,18 euros, siendo Vitoria-Gasteiz el lugar donde más barata es la sesión matinal (3,50 euros) y Madrid la ciudad más cara (7,90 euros).

Archivado En

_
_