_
_
_
_
_
Elecciones generales 26-J

La avalancha de voto por correo obliga al INE a 'fichar' funcionarios

Las solcitudes de voto por correo se han duplicado respecto al 20-D El INE se ha visto obligado a "tirar" de personal de otros organismos para gestionar las peticiones y enviar las papeletas a los votantes

Imagen del polígono de Alcalá de Henares (Madrid) donde se esta gestionando la logística para las elecciones del 26J.
Imagen del polígono de Alcalá de Henares (Madrid) donde se esta gestionando la logística para las elecciones del 26J.EFE
Raquel Pascual Cortés

La avalancha de solicitudes para votar por correo en las elecciones del próximo 26 de junio está obligando al Instituto Nacional de Estadística (INE), que es el encargado de gestionar el proceso electoral, a fichar funcionarios de otros organismos públicos para realizar los envíos de papeletas a los solicitantes del voto postal.

El voto por correo se ha duplicado en esta cita electoral, superando los 1,2 millones de solicitudes. Además, el sindicato de funcionarios CSIF ha denunciado que a este incremento se une la circunstancia de que el INE ha limitado a 60 el número de horas extra que puede realizar su personal, con lo que en algunos casos no pueden participar en este proceso por haber superado el límite. Si bien otras fuentes aseguran que dicha limitación obedece, precisamente, a una petición sindical.

En concreto, según CSIF, el INE se ha visto obligado a "tirar" de personal de subdelegaciones de Gobierno y otros organismos como el Instituto Geológico Minero o el Instituto Español Oceanográficao.

Se trata de empleados públicos, que serán retribuidos específicamente por este trabajo, y que se encargarán de las labores de grabar los datos de las solicitudes que llegan, comprobarlos y meter todas las papeletas en los sobres para ser enviados a los solicitantes del voto por correo que, a su vez, los volverán a enviar o los depositarán en los consulados correspondientes. En esta ocasión se ha ampliado el plazo para depositar el voto en los consulados hasta el mismo día 26 de junio a las 20.00.

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Más información

Archivado En

_
_