_
_
_
_
_
Escapadas por Francia

Burdeos, días de vino y rosas

La capital de Aquitania es vibrante, moderna y cosmopolita

A tiro de piedra de París, tras la inauguración en 2017 de la línea de alta velocidad, Burdeos quedará a solo dos horas de la Ciudad de la Luz. Una distancia que se acorta aún más si cabe por la belleza que envuelve a ambas metrópolis. La capital de Aquitania exhibe soberbios primores con una arrogancia que desafía a la mismísima capital del Estado, con la que es inevitable la comparación. Tan monumental, pero más hedonista, con ese toque tan genuinamente francés y personalidad propia.

Enseguida su trazado, sus construcciones, sus grandes avenidas, sus calles empedradas y sus recoletas o imponentes plazas le harán retroceder a otras épocas en busca de grandes hazañas. Considerada como la perla del siglo XVIII, los primeros vestigios datan del siglo III a. C. De su pasado romano solo queda en pie una puerta de un antiguo anfiteatro, pero intacto se mantiene su legado vinícola. Burdeos cuenta con 60 DO y acaba de inaugurar la Cité du Vin, cerca del puente de Chaban-Delmas.

Burdeos es también una ciudad cosmopolita y moderna, vibrante y con una forma muy característica de disfrutar de la vida a través de su gastronomía y sus vinos, sus terrazas y mercados, sus museos, artes y espectáculos. Sus habitantes alardean de que Burdeos es la mejor ciudad de Francia para vivir.

Estadio de fútbol de Burdeos.
Estadio de fútbol de Burdeos.

Famosa internacionalmente por sus magníficos viñedos y sus extraordinarios vinos, la ciudad puede presumir de tener un amplio patrimonio histórico y 347 edificios de interés, reconocidos por la Unesco como el conjunto urbano más extenso del mundo que cuenta con tal distinción. Su casco antiguo, pequeño y peatonal, está lleno de terrazas y restaurantes y tiene mucho ambiente tanto de día como de noche. Fuera de él puede moverse también a pie, en su modernísimo tranvía sin cables o en bici o incluso en barco si decide hacer alguna excursión o un crucero por el río Garona, testigo fiel y activo del pulso de la ciudad.

Más información
La Roja se la juega desde la blanca
Cannes en siete escenas

En el norte está el barrio de los Chantrons, antiguo feudo de los comerciantes de vino, hoy santuario de anticuarios y del diseño. Tras el, las plataneras que dan paso a la enorme explanada de Quinconces (12 hectáreas), que alberga dos ferias anuales, en primavera y otoño. Este año, durante la Eurocopa, de la que Burdeos es anfitriona y donde España jugará su último partido de la primera fase, será lugar de encuentro y celebración para los aficionados al fútbol.

En Quinconces está el monumento a los girondinos, una columna de 43 m. Los diputados fueron guillotinados durante la Revolución víctimas de la llamada época del terror. Al lado se abre paso el barrio de los Grands Hommes, también conocido como el Triángulo por la cantidad de tiendas de lujo, mansiones y el imponente Grand Théâtre del siglo XVIII, en la plaza de la Comedia, donde destaca su pórtico con 12 estatuas de piedra. Frente a él, el impactante y lujoso Grand Hotel.

En Pey Berlann está la torre del mismo nombre y su mirador, la catedral gótica de San Andrés, con sus piedras ennegrecidas por el paso de los siglos. Allí está también el antiguo palacio Rohan, que nunca fue estrenado como tal y hoy acoge el ayuntamiento. No se puede ir de Burdeos sin acercarse a la majestuosa plaza de la Bolsa, que rompió por primera vez las murallas medievales de la ciudad.

Separada por la rue Real, se encuentra el espejo de agua más grande de Europa, al lado del Garona, y uno de los puntos de reunión de la ciudad. Subiendo por la Saint Remi se adentrará en el bonito y coqueto barrio medieval de Saint Pierre, corazón histórico de la ciudad. Déjese atrapar por el ambiente de sus pintorescas callejuelas que todavía evocan los oficios de otros tiempos.

Catedral de Burdeos.
Catedral de Burdeos.

Guía para el viajero

CÓMO IR. Air Nostrum tiene vuelo directo de Madrid a Burdeos desde 177 euros por trayecto. Una hora y 15 minutos de viaje. Dependiendo de la franja horaria y el día de salida, puede encontrar billetes por 69 euros. Cabe destacar el servicio atento y amable a bordo de la regional de Iberia.

CÓMO MOVERSE. Burdeos es muy cómoda para recorrer a pie o en su moderna y rápida red de transporte público (TBC). Puede adquirir, incluso online (bordeauxcitypass.com), el Metropole Citypass por uno, dos o tres días por 26, 33 y 40 euros, que le da acceso a toda la red, entrada gratuita a los principales museos, monumentos y otras ventajas y descuentos en visitas a bodegas y viñedos. Información: Oficina de Turismo de Burdeos (burdeos-turismo.es).

SEDE EURO 2016. Desde el 11 de junio, el remozado estadio Matmut Atlantique, con capacidad para 42.000 espectadores, acoge cinco partidos de la Eurocopa, entre ellos, el Croacia-España, el próximo martes, 21 de junio (21.00), y otro de cuartos de final el 2 de julio. La fan zone, con capacidad para 60.000 aficionados, ha sido habilitada en la explanada de Quinconces.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_