_
_
_
_
_
Resultados trimestrales

Inditex gana un 6% más, en línea con lo esperado

Tienda Zara en Sevilla
Tienda Zara en Sevillareuters

Inditex no deja su senda de crecimiento. Todos sus valores han mejorado en los tres primeros meses del ejercicio 2016, una tendencia que además se confirma en las primeras semanas del segundo trimestre, según ha informado esta mañana la compañía presidida por Pablo Isla a la CNMV. Los inversores aplauden las cifras presentadas y la acción ha ganado un 5,5%, su mayor subida en ocho meses, dejando el precio en 29,52 euros por título.

El grupo textil dueño de Zara, Massimo Dutti y Bershka ha cumplido con las previsiones del consenso de analistas de Bloomberg y facturó en el primer trimestre 4.879 millones, lo que supone un crecimiento del 12%. Sin embargo, le ha impactado de manera negativa la evolución de los tipos de cambio, puesto que de moneda constante el crecimiento habría sido del 17%.

La compañía fundada por Amancio Ortega ha mejorado además sus beneficios, aunque de manera más modesta, en un 6%, hasta los 554 millones. El ebitda de la compañía creció otro 7% y aquí sí superó las previsiones de los analistas, al cerrar el trimestre en 955 millones. El grupo además ha visto una mejora del margen bruto del 9%. Sin embargo, el margen relativo a las ventas se ha situado en el 58,1%, frente al 59,4% del mismo periodo de 2015. Los analistas preveían este deterioro por el impacto negativo de los tipos de cambio.

La compañía generó 11.936 puestos de trabajo respecto al mismo periodo del año pasado, de los que 2.385 se crearon en España. La plantilla recibió en abril el programa de bonus por el que se reparte entre los trabajadores el 10% del incremento del beneficio del grupo en 2015. "Gracias al crecimiento estamos siendo capaces de generar empleo en los países en los que estamos presentes y muy especialmente en España", aseguró Pablo Isla en el comunicado.

El grupo ha asegurado que continúa con las inversiones dirigidas al crecimiento online y a la expansión internacional y destacó la ampliación de las oficinas de Pull&Bear. En cuanto a su presencia en el exterior, Inditex ha alcanzado los 90 mercados con tiendas del grupo tras inaugurar sus primeros establecimientos en Aruba y Nicaragua. Al cierre del trimestre tenía 7.085 tiendas físicas, tras realizar 72 aperturas en 31 mercados.

El segundo trimestre ha comenzado con un incremento del 15% de las ventas a tipo constante, según ha informado el grupo. La compañía celebrará el 19 de julio la junta de accionistas a la que se llevará el dividendo de 0,60 euros por acción, del que ya se dio la mitad en mayo y el resto se dará en noviembre. Además, Irene Miller dejará el cargo de consejera de la compañía y será sustituida previsiblemente por la baronesa Denise Kingsmill. La nueva consejera ha sido miembro de la Cámara de los Lores en Reino Unido por el partido laborista británico y ocupado cargos en empresas como IAG, IESE o E.ON.

Para este ejercicio, el grupo tiene como objetivo alcanzar con todas sus enseñas la tienda online todos los países de Europa, incluida Turquía. Entre otros temas, el presidente también señaló que el impacto negativo de las divisas concluirá en el segundo semestre, según las estimaciones de la compañía.

El grupo se refuerza como líder en el trimestre

Inditex ha cerrado su primer trimestre como líder indiscutible entre las grandes compañías del sector en los tres primeros meses de los respectivos ejercicios. La compañía española encabeza el ránking tanto en beneficios como en ingresos.

La única de las grandes compañías de distribución textil que mantiene la estela de la fundada por Amancio Ortega es la sueca H&M, si bien, sus cuentas del primer trimestre vienen distorsionadas al incluirse la época navideña, cuando en el caso de la gallega se integra en el cuatro trimestre del ejercicio. La escandinava facturó 4.692 millones, frente a los 2.336 millones de Limited Brands, los 3.072 millones de GAP, los 3.797 millones de Fast Retailing (Uniqlo) y los 1.713 millones de PVH.

“Inditex está por encima de la industria”, señaló el analista de Raymond James, Anthony Guglielmo, citado por Bloomberg. “Estamos convencidos de que Inditex está en una mejor posición que el resto de sus competidores para captar el crecimiento en los segmentos clave”, añadió. Por contra, un informe de Critchlow, también citado por la agencia estadounidense, señalaba que “ha vivido un crecimiento excepcional de las ventas que no podrá durar para siempre”. De H&M dijo que “los meses difíciles afectarán a los márgenes del segundo trimestre”.

La empresa informó que celebrará el próximo 19 de julio la junta general de accionistas. En la reunión, se dará aprobación al dividendo de 0,60 euros con cargo a los resultados de 2015, del que una primera parte ya se aportó en mayo y el resto se pagará en noviembre. En la junta dejará su cargo como consejera Irene Miller, de quien la empresa quiso reconocer “su importante contibución”. Su cargo será ocupado por la baronesa Denise Kingsmill.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_