_
_
_
_
_
Informe Merco

Por qué Mercadona, Santander e Inditex son empresas a imitar

Las tres empresas repiten al frente del índice Merco de reputación, que lideran desde 2013

Empresas mejor valoradas
Belén Trincado
Manuel G. Pascual

Pocas sorpresas en el informe Merco empresas 2016 sobre reputación corporativa. Las tres compañías mejor valoradas, Inditex, Mercadona y Santander, han acaparado el podio sin movimiento alguno desde 2013. El top 10 lo completan BBVA, que mejora dos posiciones; Repsol, Telefónica, CaixaBank, Iberdrola, Mapfre y Google. Esta última es la única compañía extranjera que logra colarse entre las 10 primeras.

El estudio Merco, elaborado por el instituto de investigación de mercados Análisis e Investigación y revisado por KPMG, se elabora en base a 25.800 entrevistas realizadas. La opinión de miembros del comité de dirección de empresas con una facturación igual o mayor a 50 millones de euros tiene un peso del 33% en el índice. Otro tercio se atribuye al análisis de expertos, entre los que se cuentan desde analistas financieros hasta profesores de escuelas de negocios, periodistas económicos y otros influencers. El resto de la fórmula viene dada por la opinión de los consumidores, de los trabajadores, sindicatos y ONG, así como por el análisis de los resultados objetivos de las compañías (facturación, beneficio, crecimiento exterior, etcétera).

El hecho de que haya tantos colectivos tenidos en cuenta en la elaboración del ranking explica por qué es difícil que varíe demasiado de un año para otro la reputación corporativa. “La imagen de una empresa puede alterarse en poco tiempo, pero no así su reputación. La comunidad directiva tarda un tiempo en reconocer si se han hecho las cosas bien, porque para eso hace falta ver los resultados de la gestión”, apunta José María San Segundo, director del estudio. La imagen se basa en parecer bueno; la reputación, en serlo.

La lentitud con la que se mueve este ranking, abunda San Segundo, se hace evidente en la reincorporación de Bankia a la lista de las 100 empresas con mejor reputación del país (ocupa la posición número 79) tras algunos años fuera. Su presidente, José Ignacio Goirigolzarri, entra incluso en la lista de mejores ejecutivos con un puesto destacado. “Como accionista del Estado, me congratula que en Bankia se estén haciendo las cosas bien desde hace al menos dos o tres años”, indica San Segundo. “Pero aunque ya hace unos años que funciona bien, no ha entrado en el ranking hasta esta edición”.

Reuters

El sector bancario vuelve a ser, de hecho, el mejor representado en la lista de las 100 corporaciones con mejor reputación tras unos años de capa caída. Aporta 12 firmas, tres de ellas entre las diez primeras. La alimentación, la distribución de moda y generalista, la electrónica de consumo y la tecnología son los otros sectores mejor representados.

Destaca la baja presencia de empresas relacionadas con el turismo, la primera industria del país. Meliá Hotels International, en el puesto 17, y NH Hotel Group, en el 24, son los mejor puntuados. “El turismo muchas veces no exige una gran estructura corporativa. Las empresas han desarrollado mucho los establecimientos, pero son todavía más cadenas de hoteles que empresas grandes”, opina San Segundo. El desconocimiento de la intensa actividad internacional que desarrollan, apunta, tampoco ayuda.

Juan Roig, presidente de Mercadona, repite al frente de los directivos mejor considerados. Le sigue Pablo Isla, presidente de Inditex, que le ha quitado el puesto al fundador de la compañía, Amancio Ortega, que ahora ocupa el cuarto puesto. Ana Botín, presidenta de Banco Santander, completa el podio. Y también encabeza el ranking de mujeres directivas, presentado por primera vez este año (de ahí que los resultados se comparen con la posición que ocupan en la lista unisex). María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter, y Ana María Llopis, presidenta de Dia, ocupan la segunda y tercera posición.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Manuel G. Pascual
Es redactor de la sección de Tecnología. Sigue la actualidad de las grandes tecnológicas y las repercusiones de la era digital en la privacidad de los ciudadanos. Antes de incorporarse a EL PAÍS trabajó en Cinco Días y Retina.

Más información

Archivado En

_
_