Gastronomía

El italiano Osteria Francescana, mejor restaurante del mundo

El título de mejor restaurante del mundo se va de España. El Celler de Can Roca (Gerona), hasta esta madrugada el número uno (también lo fue en 2013) en la lista The World's 50 Best Restaurants, patrocinada por la firma de aguas S. Pellegrino Acqua Panna, pasa al segundo puesto de la clasificación que se dio a conocer en Nueva York, a las 21 horas (3 de la mañana, hora española).

La lista con los 50 mejores restaurantes del mundo

1. Osteria Francescana, Modena, Italia

2. El Celler de Can Roca, Gerona, España

3. Eleven Madison Park, Nueva York, EE UU

4. Central, Lima, Perú

5. Noma, Copenhague, Dinamarca

6. Mirazur, Menton, Francia

7. Mugaritz, San Sebastián, España

8. Narisawa, Tokio, Japón

9. Steirereck, Viena, Austria

10. Asador Etxebarri, Atxondo, España

11. D.O.M. São Paulo, Brasil

12. Quintonil, Ciudad de México, México.

13. Maido, Lima, Perú.

14. The Ledbury, Londres, Gran Bretaña.

15. Alinea, Chicago, EE UU.

16. Azurmendi, Larrabetzu, Vizcaya.

17. Piazza Duomo, Alba, Italia.

18. White Rabbit, Moscú, Rusia.

19. Arpège, París, Francia.

20. Amber, Hong Kong, China.

21. Arzak San Sebastián, España.

22. The Test Kitchen, Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

23. Gaggan, Bangkok, Tailandia.

24. Le Bernardin, Nueva York, EE UU.

25. Pujol, Ciudad de México, México.

26. The Clove Club, Londres, Reino Unido.

27. Saison, San Francisco, EE UU.

28. Geranium, Copenhague, Dinamarca.

29. Tickets, Barcelona, España.

30. Astrid y Gastón, Lima, Perú.

31. Nihonryori RyuGin, Tokio, Japón.

32. Restaurant André, Singapur.

33. Attica, Melbourne, Australia.

34. Tim Raue, Berlín, Alemania.

35. Vendôme, Bergisch Gladbach, Alemania.

36. Boragó, Santiago, Chile.

37. Nahm, Bangkok, Tailandia.

38. De Librije, Zwolle, Holanda.

39. Le Calandre, Rubano, Italia.

40. Relae. Copenhague, Dinamarca.

41. Fäviken, Järpen, Suecia.

42. Ultravioleta by Paul Pairet, Shanghai, China.

43. Biko, Ciudad de México, México.

44. Estela, Nueva York, EE UU.

45. Dinner by Heston Blumenthal, Londres, Gran Bretaña.

46. Combal Zero, Rivoli, Italia.

47. Schloss Schauenstein, Fürstenau, Suiza.

48. Blue Hill at Stone Barns, Pocantico Hills, EE UU.

49. Quique Dacosta, Dénia, España.

50. Septime, París, Francia.

Su lugar lo ocupa ahora el restaurante Osteria Francescana, situado en Módena (Italia), regentado desde 1995 por el cocinero Massimo Bottura, y que desde el año pasado ocupaba el segundo escalón. También ha dejado la tercera posición, el danés René Redzepi con Noma (Copenhague), en cuatro ocasiones mejor restaurante del mundo (2010, 2011, 2012, 2014) que ha pasado al quinto puesto. Como número tres, y desde el quinto peldaño, el neoyorquino Eleven Madison Park.

El chef Joan Roca de El Celler de Can Roca, de Gerona (España) manifestó que el segundo puesto en la lista 50 Best Restaurant da “más fuerza” al equipo para seguir trabajando. El Celler de Can Roca, número uno del mundo en 2013 y 2015. “Llevamos cinco años entre los primeros de mundo y es fantástico poder seguir siendo embajadores de nuestra cultura y nuestro producto”, añadió.

El cocinero explicó que conoce al chef de la Osteria Francescana desde hace años y ensalzó las virtudes de Massimo Bottura, con quien se abrazó junto a sus hermanos al conocerse el ganador.

“Nos hemos abrazado porque nos queremos desde hace muchos años. Sabíamos que íbamos a ser unos u otros el ganador y hay gran relación de complicidad y nos alegramos mucho de que sea el número uno este año”, afirmó.

En cuarto lugar, por segundo año consecutivo, se mantiene el peruano Central (Lima) de Virgilio Martínez, que hace dos años ocupaba la 15ª posición. Al sexto puesto entra Mirazur, en Menton (Francia), peldaño que en la pasada edición ocupaba Mugaritz, de Andoni Luis Aduriz, en Rentería (Guipúzcoa), que desciende un puesto y pasa al séptimo.

El octavo puesto es para Narisawa, de Tokio (Japón), y el noveno para Steirereck (Viena, Austria). En décima posición, y ganando tres puestos, otro español, Asador Etxebarri (Axpe, Vizcaya). También gana tres posiciones, Azurmendi, de Eneko Atxa (Larrabetzu, VIzcaya), que se coloca desde el 19 en el 16. Y desciende otros tres escalones, Arzak (San Sebastián), que pasa del 17 al 21.

Uno de los ascensos más notables en la lista de los Fifty Best es la de Albert Adrià con el restaurante Tickets (Barcelona), que sube desde el 42 al 29. Y el último español en formar parte de esta clasificación, en el puesto 49, es el extremeño afincado en Dénia, Quique Dacosta, que el año pasado ocupaba el escalón 41.

En total, España tiene siete restaurantes en los 50 primeros, y 10 entre los 100 primeros. En este segundo tramo de la lista se encuentran: DiverXo (Madrid), de David Muñoz, que este año ha descendido desde el puesto 59 al 79; Martín Berasategui (San Sebastián) sube desde el 61 al 59, y Nerua (Bilbao), de Josean Alija, que asciende desde el 68 al 55.

La ceremonia de entrega de premios de 2016 se celebró por primera vez en Nueva York, después de 14 ediciones en Londres. El cambio obedece, según la revista Restaurant, a una "estrategia global de localización".