_
_
_
_
_
Medidas para gastar menos

Llega el verano… subirá la luz: ¿Qué hacer?

Luz verano

Oferta y demanda, estas dos variables son las que deberían determinar el precio de cualquier producto o servicio, y en teoría, desde que se acabó el sistema de subastas y se instauró el nuevo modelo de determinación de precios en febrero de 2014 fija el precio de la luz, pero para nada es exacto además tiene alguna “interferencia”. El gran problema inicial es que buena parte del componente de los precios es fijo, incluyendo tasas y otros pagos como los que van destinados al déficit eléctrico. El segundo, que la oferta de la luz, es decir el sistema de generación de la misma y su coste, también tienen un enorme componente estacional.

Para generar electricidad se utilizan distintos métodos con un coste muy dispar entre ellos. Es barata la que se genera por energías renovables como la eólica y la hidráulica, también es barata la nuclear, pero en España su generación cubre un porcentaje muy bajo con respecto a las necesidades, y es más cara la térmica, especialmente la que se utiliza el carbón. En invierno, la generación mayoritaria, a vece en su totalidad es por energías renovables. Con ello, llega una energía barata al mercado. Pero en verano, sin lluvias que permitan abrir las compuertas de los embalses y con mucho menos viento que mueva los parques eólicos no queda más remedio que poner en funcionamiento energía cara y con ello pagar más por la parte variable de la factura de la luz.

Más gasto eficiente

La subida de la luz depende también de la demanda, que muchas veces en verano va en el mismo sentido de la oferta. Sin lluvia, sin viento y con mucho calor no sólo se genera menos energía sino que se multiplica su uso por la mayor utilización de los aires acondicionados. Con todo ello, si se juntan ambos componentes como ocurrió en el año 2015, la subida puede ser más que moderada ¿Qué puede hacer el consumidor en verano para paliarlo? Redoblar su esfuerzo para realizar un uso más eficiente de los consumos de verano adecuándolos además a los cambios que se producen en la tarifa horaria en esta época del año:

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_