_
_
_
_
_
Conflicto accionarial

El 42% del capital de NH, a favor del cese de los consejeros de HNA

Fachada de uno de los hoteles que la cadena NH tiene en Madrid.
Fachada de uno de los hoteles que la cadena NH tiene en Madrid.EFE
Laura Salces Acebes

La batalla por el control del consejo de administración de NH llega a su recta final. La petición de los fondos institucionales de votar en la junta el cese de los representantes del grupo chino HNA cuenta ya con el respaldo del 42% de los accionistas de la hotelera, según apuntan fuentes conocedoras del proceso.

Los fondos institucionales solicitaron incluir en el orden del día de la junta de NH, que se celebrará el 21 de junio, una votación para cesar a los cuatro representantes del grupo chino en el órgano de gobierno de la hotelera por conflicto de interés. HNA ha alcanzado a su vez un acuerdo para comprar Carlson Rezidor, competidor de NH.

Si la votación solicitada por los fondos logra salir adelante, los cuatro representantes de HNA saldrán del órgano de gestión de la hotelera española y serán sustituidos por consejeros independientes.

Fuentes conocedoras de la situación afirman que la votación saldrá adelante y que estos han recabado ya el apoyo del 42% del capital, porcentaje que esperan elevar hasta el 45%. “No hay nada que hacer, ya está todo el pescado vendido”, aseguran. Por el momento, los únicos accionistas de NH que han mostrado públicamente a esta votación han sido Oceanwood (11,064%), el Grupo Inversor Hesperia (9,099%), Henderson (4,2%) y Schroders (2,5%). En el otro lado de la mesa está HNA, con el 29,5%. El plazo para que los accionistas deleguen su voto de cara a la junta de NH finaliza mañana aunque para muchos institucionales vence hoy.

En la búsqueda de la resolución del conflicto los dos bandos han contratado los servicios de varios asesores de voto (proxy solicitors, en la jerga), que van recabando adhesiones entre los accionistas.

Los fondos institucionales cuentan con Sodali, firma con la que colaboran desde hace dos meses y llevarían la delantera en esta partida tras haberse reunido durante este tiempo con un total de 47 inversores. Además, su versión [de existencia de conflicto de interés] ha sido respaldada por otro de estos asesores, ISS (Institutional Shareholder Services). HNA, por su parte, habría contratado los servicios de Georgeson.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Laura Salces Acebes
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.

Más información

Archivado En

_
_