_
_
_
_
_
Telecomunicaciones

Telefónica amplía capital en 162 millones en Telxius ante la OPV

Hace pocas semanas incrementó el capital en 87 millones También amplía capital en cinco millones en dos filiales

Sede de Telefónica en Barcelona
Sede de Telefónica en Barcelonareuters
Santiago Millán Alonso

Telefónica ha llevado a cabo una ampliación de capital de 162,4 millones de euros en Telxius, su filial de infraestructuras que engloba torres de telefonía móvil y cables submarinos. Es el segundo gran movimiento realizado por la teleco en esta dirección. A principios de abril, Telefónica realizó un aumento de capital en Telxius, en aque caso, por un importe superior a 87 millones de euros.

De esta manera, el capital social suscrito de Telxius ha quedado establecido, por el momento, en 250 millones de euros.

El proceso de capitalización de Telxius no ha quedado ahí. Telefónica ha aprobado dos ampliación de capital en otras tantas filiales, Telxius Torres Latam y Telxius Cable España, por un importe de cinco millones de euros cada una.

Con estos movimientos, Telefónica sigue con el proceso de reforzamiento de Telxius ante su posible salida a Bolsa. De hecho, la teleco, que ya ha mantenido encuentros con inversores, maneja el mes de julio para la posible colocación en el mercado de la filial.

Esta operación ha cobrado importancia en los planes de la compañía de reducción de deuda, tras la decisión de Bruselas de bloquear la venta de la filial británica O2 a Hutchison, que habría proporcionado a la teleco unos ingresos cercanos a 13.000 millones de euros. El mercado está valorando Telxius entre 5.000 y 6.000 millones. De colocar un 40% del capital, Telefónica obtendría más de 2.000 millones.

La compañía que preside José María Álvarez-Pallete ya cuenta con los bancos colocadores. Entre ellos figuran BBVA y Caixabank. Goldman Sachs y JP Morgan serán los coordinadores globales, mientras que Mediobanca, BNP Paribas, HSBC, Banco Santander y UBS actuarán como joint bookrunners.

En el ámbito de negocio, Telefónica ha dado pasos decisivos como el reciente acuerdo con Facebook y Microsoft para gestionar el cable submarino que unirá EE UU y España, bautizado como MAREA, con la opción de adquirir una participación.

En términos financieros, en la presentación de las cuentas del primer trimestre, Telefónica otorgó a Telxius unos ingresos en 2015 de 680 millones de euros, con un oibda de 300 millones. En torno a un 60% de los ingresos procedía del área de los cables submarinos y el 40% restante del segmento de las torres de telefonía móvil.

Asimismo, Telefónica ha situado al mando de Telxius a Alberto Horcajo, uno de los directivos veteranos de la casa, que en su última etapa ha sido director financiero de la filial brasileña. De igual forma, estableció un consejo de administración presidido por Guillermo Ansaldo, responsable de la división de Recursos Globales.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_